La AN aprobó un crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Univeristaria, por la cantidad de 321.016.064,00 Bs.
En medio del debate sobre el tema univeristario, el diputado por Podemos Miguel Pizarro, afirmó que este crédito discrimina a los estudiantes universitarios. “Vemos que a los estudiantes de medicina comunitaria se les lleva la beca a 1200 bolívares, mientras a los estudiantes de las universidades que pertenecen al Consejo Nacional de Universidades, es decir las universidades públicas, autónomas y experimentales que son las universidades que albergan la mayor cantidad de estudiantes, la beca pasó de 400 a 600 bolívares”.
El diputado mostró su apoyo afirmando que las “exigencias de los estudiantes han sido justas y legítimas”. Además señaló que es “impresionante ver cómo en los últimos tiempos esta nueva izquierda que se llena la boca con muchísimos discursos desde el socialismo, en el fondo actúa como la peor derecha”.
Asimismo enfatizó que la MUD acompaña a los estudiantes, profesores y obreros que piden solucionar los conflictos a través de negociaciones, y recordó que es momento para seguir por el camino del diálogo que hasta ahora se ha construído.
Pizarro propuso ante la Asamblea Nacional que con suficiente antelación realice la construcción conjunta de un presupuesto que satisfaga las necesidades del sector universitario e incluya a todos sus actores. Finalizó su intervención diciendo que las conquistas universitarias no se pueden negociar y que la solución a este conflicto es homologar las becas y “respetar a quién piense distinto”.
Por otro lado, el diputado por el Psuv Robert Serra, respondió a las declaraciones de Pizarra asegurando que el Gobierno “salda la deuda con los estudiantes y ellos continúan con el paro”.
Agregó que los profesores han violado el derecho de los estudiantes que quieren graduarse. “Yo quiero pensar que son brutos, porque si son malintencionados van a quedar peor”, señaló.
Serra aseguró que las becas están clasificadas en dos momentos y que la diferencia entre ellas “es sustancial”. Recordó que de cuarto a quinto año los estudiantes se desenvuelven dentro de las aulas, y a partir de éste último, llevan a cabo pasatías en un campo laboral.
Asimismo afirmó que el Gobierno está “priorizando a las universidades autónomas a pesar de que no necesitan los mismos presupuestos”. Además señaló que Venezuela tiene “la quinta matricula educativa del mundo” y que “gracias a Chávez no hay bachilleres sin cupo. Hemos superado los estándares educativos que exige la ONU”.