Cumbre social de Mercosur exige a Europa “explicaciones” por trato a Morales

Cumbre social de Mercosur exige a Europa “explicaciones” por trato a Morales

Foto: Archivo

La Cumbre Social del Mercosur instó a las autoridades del bloque a reclamar a Europa “explicaciones” por la negación temporal de espacio aéreo al presidente boliviano, Evo Morales, y solicitaron que se suspendan las cumbres Iberoamericanas hasta obtener una respuesta.

Ante los hechos que afectaron “los derechos de inmunidad del Presidente Evo Morales y su comitiva; y de la soberanía del pueblo boliviano instamos a los jefes y jefas de estado del Mercosur a interrumpir el proceso de cumbres iberoamericanas que impulsan España y Portugal hasta que lleguen las explicaciones demandadas” por los gobiernos latinoamericanos, señala la declaración preeliminar aprobada por el Plenario.

A su vez “reclamamos de la Unión Europea que tome las acciones necesarias para que los cuatro países involucrados den pronta respuesta” a los reclamos latinoamericanos sobre el tema, agrega el documento.

Días atrás, Morales se vio obligado a aterrizar en Viena procedente de Moscú cuando no pudo sobrevolar el espacio aéreo de Francia, Italia, España y Portugal, por sospechas de que transportaba en su avión al prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Bolivia está en proceso de adhesión al bloque comercial formado por Argentina, Brasil, Paraguay -actualmente suspendido- Uruguay y Venezuela.

El documento “rechaza” además que la Alianza del Pacífico -bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú- “sea un proceso de integración regional en la medida que es una ampliación de mercado para las corporaciones transnacionales y se enmarca en la estrategia de los Estados Unidos” para “dividir los avances en la integración latinoamericana que se lograron con la UNASUR y CELAC”.

En el cónclave social se apoyó la decisión del gobierno de Brasil de investigar a fondo la muerte del derrocado presidente Joao Goulart (1961-1964), fallecido en Argentina en 1976, para esclarecer si fue asesinado en el marco del Plan Cóndor que coordinó la represión entre las dictaduras del Cono Sur.

En relación a Paraguay, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia el año pasado, la resolución propone que los “estados actúen como observadores” en el juicio sobre la masacre de Curuguaty, desencadenante de la salida de Lugo.

A su vez, saluda la “presidencia legítima de Nicolás Maduro” en Venezuela, país que recibirá el viernes la presidencia protémpore del Mercosur, pide que se “avance en la agenda laboral a nivel regional” y reconoce los avances logrados por el bloque en materia de circulación de personas.

El cierre de la reunión -antesala de la Cumbre de Presidentes del bloque que se desarrollará el viernes- cerró con la presencia del canciller uruguayo, Luis Almagro, quien destacó que los representantes sociales aportan “la mayor sinceridad al dialogo” regional.

Dicho foro social tendrá dos representantes en la cumbre de mandatarios, que condenará el espionaje estadounidense, discutirá llevar el asunto ante organismos multilaterales y definirá cómo será el reingreso de Paraguay al bloque.

AFP

Exit mobile version