El Mercosur condenará en su cumbre del viernes en Montevideo el sistema de vigilancia de Estados Unidos y reivindicará el derecho de los estados de otorgar asilo político sin ser objeto de amenazas, adelantó a la AFP el canciller venezolano Elías Jaua.
“Hay tres sólidas propuestas de resolución” que se pondrán el viernes a consideración de los presidentes, indicó Jaua.
En primer lugar, “una propuesta de condena a la agresión y atentado contra la vida del presidente Evo Morales, cuando se le prohibió el sobrevuelo sobre una parte de los países de Europa”, sostuvo.
El segundo punto será una “resolución reivindicando el derecho que tienen los ciudadanos de solicitar asilo y el deber y el derecho que tienen los estados a otorgarlo sin que sean objeto de represión, amenazas de ningún tipo por parte de terceros estados”, anadió.
Finalmente, se propondrá la “condena del sistema de vigilancia y control global que está desarrollando el gobierno de Estados Unidos vulnerando la privacidad de los ciudadanos y la soberanía de los países”.
Jaua aseguró que “hay acuerdo de todos los países miembros plenos” del bloque de elevar la propuesta a los presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay, que se reunirán el viernes en Montevideo.
Paraguay, suspendido desde julio del ano pasado, no participa de las reuniones.
A las reuniones asiste también Bolivia, en proceso de adhesión al bloque, y representantes de los otros países asociados de la región, Perú, Ecuador, Colombia y Chile.
AFP