Se trata de Wounded Knee, lugar donde al menos 300 indígenas Sioux desarmados fueron muertos por el ejército norteamericano en 1890. Y desea devolvérselo a sus dueños originales.
El actor Johnny Depp causó sorpresa esta semana cuando expresó su interés en la compra del sitio de una masacre histórica de los pueblos originarios norteamericanos para devolverlo a una comunidad local.
En una entrevista con el Daily Mail, Depp dijo que tiene la intención de comprar Wounded Knee, un área en el estado de Dakota del Sur, donde al menos 300 indígenas norteamericanos desarmados fueron asesinados por soldados del ejército de Estados Unidos en 1890.
El sitio se encuentra a la venta por 3,9 millones de dólares, una suma inalcanzable para las comunidades.
“Es un terreno muy sagrado y muchas atrocidades fueron cometidas allí contra los Sioux. Y en la década de 1970 se produjo un enfrentamiento entre los federales (FBI) y las personas que deben poseer esas tierras. Esta tierra histórica es tan importante para la cultura Sioux y todo lo que quiero hacer es comprarlo y devolverlo. ¿Por qué el gobierno no hace eso?”, plantea el actor en la entrevista.
“Estoy haciendo mi mejor esfuerzo para lograr que esto suceda. Es la tierra a la que fueron empujados, y luego fueron asesinados allí. Realmente me entristece”, agrega.
Depp hizo estas declaraciones en el marco de su más reciente película, “El Llanero Solitario” -cuyo estreno se espera en Chile para el 18 de julio- donde interpreta a “Toro“, el fiel compañero indígena del héroe enmascarado.
Su deseo de encarnar fielmente al personaje, confiesa, se relaciona con su propia historia familiar: su bisabuela materna sería de origen Cherokee o Creek. En el proceso, estrechó lazos con organizaciones y activistas de los pueblos originarios norteamericanos.
Sin embargo, la decisión de comprar Wounded Knee, ha sido criticada en redes sociales, por considerarla una maniobra de relaciones públicas ante las pobres críticas que ha recibido su papel en el “El Llanero Solitario”.