Luego que un ejemplar de la tortuga cardón (dermochelys coriacea) fuera atendida durante su proceso de desove, en la costa de playa El Cardón, en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, el Ministerio para el Ambiente (Minamb) trasladó 85 huevos fértiles de esta especie para protegerlos del tráfico ilícito. AVN
Por ello, autoridades ambientales procedieron al acordonamiento y protección del animal, que de inmediato fue trasladado hasta playa Parguito, también en esta entidad, reseña una nota de prensa del Minamb.
“No vamos a permitir ningún tipo de comercio con estas especies. La biodiversidad venezolana se respeta integralmente. Tenemos el máximo apoyo para que estos objetivos, que hacen la esencia del ecosocialismo, se cumplan cabalmente”, señaló el ministro de esta cartera, Dante Rivas.
El coordinador de la Dirección Estatal del Minamb en Nueva Esparta, Luis Bermúdez, precisó que la tortuga dejó los 85 huevos fértiles, que fueron trasladados para garantizar el resguardo y brindar las condiciones idóneas para su eclosión.
Bermúdez detalló que hasta el momento se encuentran identificados 150 nidos en las diferentes costas insulares, pero refirió que esta especie está en peligro de extinción, debido a la comercialización de su carne y al consumo de huevos.
En el lugar también se presentaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Instituto Neoespartano de Policía (Inepol), quienes colaboraron en el acordonamiento de la zona para evitar que residentes y turistas interfirieran en el proceso natural del animal.