Tres familias resultaron damnificadas pero nadie quedó herido, de acuerdo con el reporte preliminar del director de Protección Civil (PC) de San Mateo, jurisdicción de Libertad, Salvador Buttitta. Ese organismo fue el que atendió la emergencia.
“Primero fueron relámpagos y truenos. Después, el tiempo se puso negro y fue cuando vi cuatro remolinos de color oscuro, hubo ventolera y comenzaron a caer los pedazos de hielo, algunos del tamaño de una manzana y otros más pequeños”, narró Darsis Delgado, quien vive en la calle Estadio del poblado.
Entre lágrimas y agradecimientos a Dios, Maribel Osorio contó que la ventisca arrancó del suelo las latas de su rancho, que tenía en una invasión de la comunidad y donde vivía sólo con sus hijos menores de diez años. “No me pasó nada y a ellos tampoco pero perdí todo. No tengo dónde ir”.
En la calle Esperanza del sector El Progreso, el viento despegó el techo de la casa de Yoselyn Delgado. “Tuve que meterme debajo de la cama con mis hijos (2 y 4 años) porque el hielo nos estaba golpeando fuerte”.
Al frente, la familia de Bartolo Bastardo vio cómo una mata de mamón cayó sobre su vivienda, derribó el techo y resquebrajó las paredes.
“Me llamaron al trabajo (chofer de línea) y me vine de una vez. Creo que pasaremos la noche en casa de mi mamá”.
Esperanza
Engluis Macuma, otra de las afectadas, pidió a las autoridades prestar mayor atención a la emergencia y criticó que a pesar de ser jurisdicción capitalina, fue PC de San Mateo el que atendió el llamado.
Reportó que hubo pérdida de cocinas, camas, televisores, neveras y otros enseres que quedaron expuestos al granizo y la ventolera.
Lorenza Bárcenas y Braulimar Parabacuto solicitan al Gobierno municipal y regional ayuda para reponer las pérdidas en sus viviendas, que sufrieron daños en la calle principal.
La Escuela Nacional de Curataquiche y hasta una iglesia evangélica también fueron golpeadas por árboles.
La comisión de PC se retiró del sitio a las 7:45 de la noche debido que aún no había electricidad en la comunidad.
Sin embargo dijo que hoy continúa el operativo en el área.
Con sierras
Matas de mamón, cotoperí y guásimo fueron cortadas por sierras que prestaron vecinos de Curataquiche. Las calles en donde hubo mayores daños fueron El Hueco, Estadio, El Progreso, Principal, Anzoátegui, Esperanza y Pica de Zamuro.
40 años
habían pasado desde la última vez que cayó granizo en Curataquiche, contó Braulimar Parabacuto. El director de PC de Barcelona, Jesús Caraballo, argumentó que la situación fue remitida a la dirección regional del cuerpo de prevención.