Los jefes de finanzas de las principales economías del mundo han anunciado un ambicioso plan para ayudar a los gobiernos a que recauden más impuestos de las empresas multinacionales.
El plan diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico fue presentado el viernes durante la reunión de ministros de finanzas del Grupo de los 20 que tiene lugar en Moscú.
“Las leyes fiscales nacionales no han mantenido el paso a la globalización de las corporaciones y la economía digital, dejando lagunas que pueden ser explotadas por las multinacionales para reducir artificialmente sus impuestos”, dijo la OCED, con sede en París.
El nuevo plan de 15 puntos incluye alternativas para cerrar esas lagunas, por ejemplo, que permiten a las compañías esconder sus ganancias de subsidiarias en el extranjero.
Los bajos impuestos que pagan las multinacionales han provocado en fecha reciente la ira de la ciudadanía en Europa, en especial en momentos en que los gobiernos tienen dificultades con sus abultadas deudas y bajos niveles de crecimiento. AP