El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy a su homólogo de Uruguay, José Mujica, en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde abordaron temas de la relación bilateral, informaron medios oficiales. EFE
Los mandatarios dialogaron sobre “estado de las relaciones bilaterales en los ámbitos político, diplomático, comercial y de cooperación”, indicó un reporte de la televisión estatal.
Castro y Mujica también trataron también temas de la actualidad regional e internacional, añadió la nota emitida con imágenes del encuentro.
El presidente uruguayo estuvo acompañado en la reunión por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y por el canciller del país suramericano, Luis Almagro.
También estuvieron presentes el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, y el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
Mujica, que asumió la presidencia de Uruguay en 2010, llegó este miércoles a Cuba para realizar su primera visita oficial a la isla y unas horas después se produjo su encuentro con Raúl Castro, con quien ya había coincidido en actos y varias reuniones regionales.
Antes de la cita con su anfitrión, Mujica rindió honores al héroe nacional y prócer independentista cubano, José Martí (1853-1895).
Mujica participará el viernes en la ciudad oriental de Santiago de Cuba en el acto central conmemorativo del 60 aniversario del fallido asalto al cuartel Moncada, considerado el hecho que marcó el inicio de la revolución que triunfó el 1 de enero de 1959 en la isla.
En Santiago de Cuba, el mandatario de Uruguay asistirá a una gala artística por el “26 de julio”, recorrerá el centro histórico de la llamada “Ciudad Héroe” y visitará su cementerio, donde reposan los restos de Martí.
Mujica concluirá el sábado 27 su visita a Cuba, donde también tiene previsto reunirse con uruguayos residentes en la isla y realizar un recorrido por las instalaciones del recién creado grupo empresarial BioCubaFarma, que agrupa empresas biotecnológicas y farmacéuticas locales.
Aunque no aparece incluido en la agenda entregada a la prensa, no se descarta un encuentro entre Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio, y el líder de la revolución, Fidel Castro, de 86 años, que está retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.
Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos en los años 60, 70 y 80 del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), más conocido como, Tupamaros, que estuvo fuertemente influenciado por la revolución cubana.