El Ejército egipcio pidió hoy a los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi, acampados en la plaza de Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, que renuncien a la violencia y que se alejen de las instalaciones militares, informa EFE.
Las Fuerzas Armadas expresaron esta exigencia en una octavilla lanzada desde helicópteros a los manifestantes, en la que dicen que algunos quieren “conducir al país al caos” y no les importan ni los asesinatos ni la violencia.
“Ayudadnos a proteger vuestra seguridad. No permitáis que nadie os conduzca a la violencia ni a la destrucción sin motivos, vuestra voz es suficiente”, se indica en la nota.
Fuentes de seguridad dijeron a Efe que el Ejército hizo esta petición después de que los manifestantes organizaran una concentración y un rezo frente a la sede de los Servicios Secretos Militares, cercano a Rabea al Adauiya, y gritaran eslóganes e insultos a los militares.
El Consejo de Defensa Nacional también solicitó anoche a los manifestantes islamistas de Rabea al Adauiya y de la plaza Al Nahda, en El Cairo, que anuncien “de inmediato” su renuncia a todo tipo de violencia y de terrorismo.
Este órgano mantuvo anoche una reunión, presidida por el presidente interino del país, Adli Mansur, para tratar las medidas necesarias para afrontar la tensión que atraviesa el país.
Tras este encuentro, el Consejo advirtió a los manifestantes islamistas de que vigilará sus protestas en Rabea al Adauiya y en Al Nahda y tomará medidas estrictas contra cualquier violación de las leyes.
Por otro lado, los cuerpos de seguridad lograron hoy liberar a un policía que fue retenido y agredido por los manifestantes en Rabea al Adauiya, según la agencia oficial Mena.
El Cairo fue escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad el pasado sábado, que se saldaron con 72 muertos y cerca de 300 heridos.
La violencia salpicó ayer también a la ciudad de Port Said, donde las autoridades elevaron hoy la cifra de víctimas a tres muertos y 30 heridos en choques entre partidarios y detractores de Mursi.
Los islamistas convocaron hoy marchas en todo el país y una manifestación del “millón” de personas para mañana, martes, con el fin de rechazar “el sangriento golpe militar” y honrar a los fallecidos en los recientes disturbios.
Estos llamamientos coinciden con la visita a El Cairo de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que analiza hoy con las autoridades egipcias y representantes de los Hermanos Musulmanes la actual situación de inestabilidad.