Los cancilleres de Venezuela y Colombia encabezan este viernes la reunión de la comisión binacional para reforzar la cooperación en comercio, energía y seguridad en la frontera común, afectada por contrabandistas y narcotraficantes.
“Vamos desarrollar una revisión de todos los aspectos de cooperacion fronteriza, y especialmente los temas sensibles de seguridad, el contrabando (…) igualmente la lucha contra el narcotráfico es de todos los días”, afirmó el canciller venezolano Elías Jaua.
La canciller colombiana María Ángela Holguín, quien llegó a Caracas acompañada de una amplia delegación de ministros y empresarios, destacó que Colombia tiene la “mejor disposición” para darle un “nuevo dinamismo” a las relaciones.
“La gente quiere ver que podamos trabajar conjuntamente, que nuestras fuerzas armadas trabajen juntas para mejorar la situación en la frontera”, destacó Holguín.
Jaua precisó que la comisión mixta binacional busca dar un impulso al comercio, afectado por el contrabando, y revisarán los acuerdos de suministro de gas y petroleo, intercambio de energía eléctrica en la frontera, e infraestructura.
“Una frontera estable no solo depende de que coloquemos millones de militares de lado y lado de la frontera, sino del desarrollo económico y social”, agregó Jaua.
La noche del jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de una fuerza especial cívico-militar, de lo que no dio detalles, para proteger la frontera con Colombia, de 2.219 km de extensión, de la acción de contrabandistas y narcotraficantes.
La reunión de la comisión fue acordada por Maduro y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho (suroeste de Venezuela), cuando relanzaron las relaciones tras la tensión desatada a fines de mayo porque el líder opositor venezolano Henrique Capriles fue recibido en la sede presidencial en Bogotá.
El encuentro de Santos y Capriles, quien no reconoce su derrota por un estrecho margen en las elecciones del 14 de abril, generó una dura reacción de Maduro, que acusó al mandatario colombiano de apoyar una “conspiración” contra su gobierno.
Para finalizar la reunión con la canciller colombiana, Elías Jaua informó que acordaron afianzar los lazos políticos entre las dos regiones, para reforzar la seguridad en sus fronteras y combatir el hurto de celulares en ambas regiones; de esta manera los teléfonos robados en cualquiera de los países, serán infuncionales en las tierras vecinas.
Entre otros temas, decidieron actuar ante los casos de mineria ilegal, la repatriación de vehículos recuperados, ya que anteriormente se debía someter a diversos procesos burocráticos. Jaua resalto la lucha ante el contrabando y narcotráfico, así como regular y fiscalizar los controles cambiarios y advirtió a las bandas de actividades criminales “que vamos a realizar un trabajo en conjunto, para desmantelar estas organizaciones”.
En materia de energía, se realizaron varias propuestas para mejorar el tráfico legal de hidrocarburos. Además informó Jaua, que a partir del 2014 se podrá exportar gas a través del gasducto que se há instalado en el estado Zulia. Entre los temas de energía llegaron a un acuerdo sobre la creación de un oleoducto, para facilitar el crudo a la empresa Ecopetrol colombiana e hizo énfasis en el proyecto de la construcción del oleoducto del Pacífico, que se encargará de enviar petróleo a la república de China.
El canciller informó, que según un designo del Presidente Maduro, el Puente José Antonio Páez será habilitado para realizar actividades de mercadeo entre ambas regiones. AFP