¿Por qué a los niños no les gusta bañarse?

¿Por qué a los niños no les gusta bañarse?

¿La hora del baño es una tortura para tu hijo? Las causas por las que el niño le teme a bañarse pueden ser varias, en general pueden deberse a sucesos que se les pasa por alto a los adultos. Las causas pueden ser desde el agua demasiado fría, el agua demasiado caliente, el sonido del desagüe, demasiada espuma, un chorro repentino de agua le pudo causar sensación de ahogo, jabón en los ojos, algún resbalón, no poder ver bajo el agua, cualquier sensación desagradable o estresante que haya sufrido a la hora del baño puede ser desencadenante del temor a bañarse.

Para que el pequeño pierda el miedo a bañarse debemos ayudarlo a que se adapte de manera progresiva sin obligarlo y haciendo del baño una experiencia cálida y entretenida. Algunos consejos a la hora del baño pueden ser:

1-Proporcionarle seguridad: siempre recordarle que estás allí para proporcionarle seguridad ante cualquier cosa que pueda suceder durante el baño.

2-Adaptación progresiva: no obligarlo a bañarse de manera repentina, incrementar su seguridad de a poco hasta que por fin se anime al baño. Introducir su cuerpito de manera progresiva, primero los pies, y así de a poco hasta que finalmente este en la bañera, haciendo pausas tranquilas para que se sienta seguro.

3-No utilizar el baño como castigo: muchas madres utilizan el baño como castigo, dándole una connotación negativa lo cual incrementará la resistencia a bañarse.

4-El baño como juego: el juego es una de las mejores maneras de enseñarle a los niños pequeños a superar sus miedos, por lo tanto si hacemos del baño una actividad entretenida, con juguetes o elementos que le brinden seguridad al niño será placentero bañarse.

5-Controlar la temperatura del agua: las temperaturas muy altas o bajas pueden ocasionarle rechazo al baño.

6-Controlar el nivel del agua: no es necesario llenar la bañadera, unos pocos centímetros de agua serán más que suficientes para bañar a tu hijo. Si hay un nivel muy alto de agua se corre el riesgo de que el niño resbale en la bañadera y sienta que se ahoga. Un nivel bajo de agua evita que su cuerpo flote brindándole seguridad al apoyar su colita en el fondo de la bañera.

7-Bañadera adecuada: procurar que la bañera se ajuste a su tamaño ya que demasiada amplitud puede generar sensación de inseguridad.

Femeninas

Exit mobile version