El Juzgado de instrucción número tres de Santiago de Compostela ha recibido ya el informe del Instituto Nacional de Toxicología del análisis practicado al maquinista del tren siniestrado, Francisco José Garzón Amo, el pasado 24 de julio, que concluye que no hay restos de sustancias tóxicas -alcohol o drogas- y solo se detecta en la muestra presencia de cafeína.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha informado de este extremo, y también de que el titular del juzgado encargado de este caso ha acordado incorporar al procedimiento, una vez concluidos, los informes de la Comisión de investigación de Accidentes ferroviarios de Fomento, Renfe y Adif.
Pese a que estos tres informes no son elaborados desde el punto de vista del proceso judicial, el magistrado ha considerado oportuno unirlos al procedimiento para que pueda estudiarlos.
También se ha acordado la realización de una prueba pericial sobre las causas del accidente, circunstancias y cualquier otra anomalía, deficiencia o irregularidad en relación con el siniestro, apunta el TSJG. Para ello, se ha emplazado a los colegios profesionales y escuelas oficiales de Galicia a que propongan lo antes posible candidatos a realizar el informe.
La intención del Juzgado es que sea realizado por tres ingenieros, uno en caminos, canales y puertos; otro industrial y un tercero en telecomunicaciones, siempre que sea posible con conocimientos específicos en infraestructuras, material rodante y comunicaciones ferroviarias.
En cuanto a los informes solicitados por el juez, el alto tribunal gallego informa de que ha recibido los de Renfe y Adif.
EFE