El cineasta serbio Emir Kusturica filmará a partir de octubre un documental sobre la vida del presidente de Uruguay, José Mujica, un veterano ex guerrillero de izquierdas con una agenda liberal que incluye la legalización de la marihuana, dijo el jueves un productor cercano al proyecto.
El rodaje comenzará a fines del 2013 en Washington, cuando el presidente uruguayo de 78 años tiene previsto reunirse con Barack Obama.
Kusturica volará a Montevideo en diciembre para entrevistar a Mujica, dijo a Reuters el productor de espectáculos Marcelo Carrasco, que fue el nexo entre el realizador y el mandatario.
Mujica, un político de izquierdas, ha cautivado a los medios internacionales por su estilo de vida austero. Tras su elección en el 2009 renunció al 87 por ciento de su salario y vive en una modesta granja en las afueras de Montevideo.
Como presidente promovió la legalización del comercio y el consumo de marihuana, el aborto y los matrimonios de personas del mismo sexo, poniendo a la pequeña nación sudamericana a la vanguardia del debate internacional sobre esos temas.
No será el primer documental de Kusturica. El cineasta serbio estrenó en el 2008 un filme sobre la vida del astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona.
Kusturica, un realizador de culto, saltó a la fama por películas como “Tiempo de Gitanos” (1988) y “Underground” (1995), ambientadas en los Balcanes.
Mujica fue uno de los líderes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, un grupo guerrillero que intentó llegar al poder por las armas a fines de la década de 1960 y comienzos de la siguiente, transformándose en modelo para otros movimientos revolucionarios en América Latina.
Fue capturado a principios de la década de 1970 y pasó 13 años preso, buena parte del tiempo aislado en el fondo de un pozo durante una dictadura militar.
Según la prensa uruguaya, Carrasco viajó la semana pasada a Bélgica para reunirse con Kusturica luego de un concierto de su banda de rock “Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra” donde el realizador subió al escenario vistiendo una camiseta de la selección uruguaya de fútbol.
El productor dijo a Reuters que la idea del documental fue de Kusturica. Mujica recibió la propuesta con agrado. Reuters