Algunos de los fenómenos naturales extraños del planeta, son extremadamente efímeros y además enormemente localizados y altamente inalcanzables. Conoce algunos de los más sorprendentes ilustrados con fotografías y una explicación.
En Valle de la Muerte en Estados Unidos surgen las piedras que parecen flotar sobre un desierto baldío que en algún momento fue fango. Los científicos han teorizado múltiples explicaciones frente a una piedra de varios kilos de peso que es capaz de desplazarse varios cientos de metros “por si sola”. El movimiento podría deberse al fuerte viento, pero eso no explica que piedras de diferente tamaño y peso se muevan a un ritmo paralelo y en diferentes direcciones. Los cálculos físicos tampoco apoyan esta teoría, ya que para que algunas piedras se muevan se necesitarían vientos de velocidades superiores a cientos de kilómetros por hora.
Al enfriarse, las densas corrientes de lava se contrajeron en un ángulo vertical con la dirección de las corrientes, produciendo una figura geométrica de aspecto insólito. Este es el proceso por el que se generan las columnas basálticas. Entre las más famosas están las “Gigant´s Causeway” en Irlanda y las “Devil´s Tower” en EE.UU, aunque tampoco desmerecen “Los Órganos” en las Islas Canarias.
Este “enorme agujero” ubicado en las Bahamas, se hunde súbitamente en el océano. Al mirarlo desde el aire, su denso color azul denota la presencia de una gran profundidad y una oscuridad impenetrable, en contraste con el agua a su alrededor. Los buceadores que se han adentrado en él, han constatado que en esas profundidades, escasea el oxigeno y apenas existe vida por la falta de corrientes marinas. A pesar de eso, el lugar presenta un altísimo interés científico, ya que se han descubierto en su interior decenas de fósiles de una antigüedad remota.
La gran marea roja, corresponde más bien a una gran cantidad de algas unicelulares que proliferan en las aguas costeras y causan una coloración roja en la superficie acuática. Muchas de estas algas son inocuas, pero lo cierto es que aumentan las sustancias toxicas en el mar, lo que provoca la muerte de cientos de peces, aves y otros mamíferos. Los seres humanos también sufren indirectamente este fenómeno, ya que deteriora el impacto ecológico en las costas y eso se manifiesta en los sectores marítimos y económicos.
Los científicos especulan que estos círculos perfectos de hielo se forman a partir de remolinos naturales en el agua que al subir a superficie forman circunferencias perfectas en la capa de hielo superior. Hasta hoy se han registrado círculos en diferentes diámetros y en varias partes del mundo, incluso en ocasiones no aparece un solo círculo sino varios distribuidos por toda la superficie del agua. El más grande registrado tenía un diámetro de 150 metros.
Las probabilidades de observar uno de los denominados arcoiris de fuego son extremadamente bajas. Se producen por una convergencia rara de los rayos del sol en nubes con una posición específica. Al reflejar la luz del sol, los cristales de hielo de estas nubes producen rayos visibles de diferentes espectros. Como es extremadamente insólito, ver fotografías de este fenómeno es raro y poder captarlas, una gran suerte.