El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas multarán y excluirán del Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas a los viajeros que participaron en las subastas y fueron beneficiados con la asignación de dólares, pero no salieron del país, informó una fuente del sector que pidió no citar su nombre.
Señaló que están cruzando la información con los registros del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería para determinar quiénes son los usuarios del Sicad que cometieron fraude a la nación, al utilizar las divisas asignadas para motivos distintos a los permitidos.
Las dos más recientes subastas del Sicad han otorgado poco más de 60 millones de dólares a personas naturales que presentaron boletos aéreos en las instituciones bancarias para optar a la adquisición de dólares para viajeros. Sin embargo, el BCV observó casos en los que se adquieren boletos y luego no son utilizados. La primera sospecha se tuvo una vez que constató que la venta de pasajes se había multiplicado con la entrada en funcionamiento del Sicad, dijo la fuente.
En la última subasta se decidió exigir la presentación de visa de los países que la requieren como una medida para poder filtrar a “viajeros fraudulentos”, pero la decisión resultó insuficiente, pues no todos los Estados requieren visado.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló que entre los mecanismos que se evalúan está que el banco solicite una copia del pasaporte posterior al viaje para verificar la entrada y salida del país.
En cuanto a las excepciones como salud o educación es más difícil crear un control posterior, añadió el economista. Sin embargo, analizan la posibilidad de solicitar alguna constancia de que las divisas se emplearon para los motivos solicitados.
También se supo, de manera extraoficial, que están afinando algunos detalles en el sistema y por ello ayer no hubo convocatoria para la próxima subasta del Sicad como ya era costumbre cada 15 días. El anuncio se hará en los días venideros,
El Ministerio de Finanzas y el instituto emisor hacen esfuerzos por tratar de aumentar la oferta de dólare, a través de la puesta en subasta de divisas de empresas transnacionales que tienen negocios con el Gobierno, ante la escasez de billetes verdes que hay en la hacienda pública.
Igualmente tratan de llegar a nuevos acuerdos con respecto al mecanismo que se debe utilizar para la asignación del tipo de cambio del Sicad. La primera vez se empleó el llamado multicriterio y la segunda, la campana de Gaus, pero al parecer aún no han determinado qué parámetros se usarán para la tercera subasta.
Existen desaveniencias en el Gabinete Económico en cuanto a la cotización del tipo de cambio del Sicad, pues no han podido lograr uno de los objetivos principales que es disminuir el precio de la divisa en el mercado no oficial.
Seguir leyendo: El Nacional