Durante la segunda mitad de agosto, septiembre y octubre se espera que aumenten las precipitaciones en el país, informó Rafael Hernández, coordinador de Meteorología Aplicada de la Gerencia de Servicios Hidrometeorológicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA). Globovisión
De acuerdo con el experto del Inameh esto se debe a que la alta presión emplazada en las zonas Subtropicales del Atlántico Norte, que produjo precipitaciones por debajo de la media histórica durante abril, junio y julio (excepto mayo); se desplazó los primeros días de agosto hacia el Atlántico Norte y ha permitido que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) suba hacia las costas del mar territorial.
“Este proceso es el que ha producido en estos días abundante nubosidad y precipitaciones continuas, algunas de tipo lluvias y lloviznas dispersas generalizadas, acompañadas de chaparrones de relativa intensidad, en las regiones Norte Costera, Occidente y Llanos”, agregó.
En la República Bolivariana Venezuela existen dos períodos bien diferenciados: uno lluvioso, que se extiende de mayo a octubre; y otro seco que va de noviembre hasta abril. Sin embargo, existen factores que pueden influenciar el borde norte de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que es la que determina el período lluvioso y causar incrementos o déficit en la cantidad de lluvia.
Entre estas variables están las condiciones meteorológicas –perturbaciones tropicales- que se originan en el Océano Atlántico; los fenómenos que se registran en el Océano Pacífico Ecuatorial como “El Niño” y la “Niña”; la oscilación en la dirección y velocidad de los vientos en la estratosfera; y la temperatura del mar que cuando supera los 26 grados centígrados favorece la formación de de Ondas y Perturbaciones Tropicales.
“Asimismo en lo que va de temporada lluviosa la temperatura superficial del Océano Atlántico entre los 26 y 27 grados centígrados está favoreciendo la formación de Ondas Tropicales en las costas de Cabo Verde, en África, con rumbo hacia las costas del Mar Caribe, al norte de Venezuela. De hecho este año se estima que se produzcan 18 Perturbaciones Tropicales”, indicó.
Cada año estos fenómenos se inician normalmente el 1 junio y se extienden hasta el 30 noviembre y afectan principalmente a las Regiones Oriental, Central, Centro Occidental y Zuliana.
“Ante la llegada de la lluvia, el Inameh respalda su pronóstico emitido en marzo de este año en el que señaló un ligero aumento sobre el promedio histórico de las precipitaciones para la temporada. Así como el paso, entre septiembre y octubre e inicio de la época seca, de perturbaciones tropicales cerca de nuestro mar territorial, que activarán la ZCIT para producir precipitaciones sobre gran parte del territorio nacional”, culminó.