Carlos Correa, director de Espacio Público, lamenta que bajas en Globovisión se produzcan luego de fuertes críticas de Maduro al canal. Para el director de la asociación civil, Globovisión paga las consecuencias de la negociación pero aumenta la incomodidad del poder frente a la crítica, pbulica La Verdad.
Ya no se trata de chavismo u oposición. La reducción de espacios a la crítica en los medios de comunicación trasciende la inclinación política. El Gobierno simplemente ha demostrado que no está dispuesto a aceptar cuestionamientos, vengan de donde vengan, señala Carlos Correa, director de la asociación civil Espacio Público. La actual situación que atraviesa Globovisión es quizás el caso más emblemático; sin embargo, recuerda que también en Venezolana de Televisión (VTV) se han cerrado espacios.
“El problema no es partidista, el problema es con la crítica. Probablemente simpatizantes del Gobierno habrán visto con beneplácito la salida del aire del Radar de los Barrio, de Globovisión, pero esto también está ocurriendo del otro lado. No se trata de que los programas sean buenos o sean malos, se trata simplemente de evitar la crítica de ciertos sectores y eso incluye la no aceptación de la crítica dentro de la propia militancia del Gobierno. Es la incomodidad del poder frente a la crítica”.
Para el director de Espacio Público, lo más preocupante en lo que a libertad de prensa se refiere, es que los cambios en Globovisión ocurrieron justo después de que el presidente Nicolás Maduro hiciera fuertes cuestionamientos públicos contra el canal, evidenciando que los posibles acuerdos a los que habían llegado no eran del todo satisfactorios y que la actual situación era consecuencia de una negociación.
“Estoy no hay que verlo como algo aislado a lo que vivió la Globovisión anteriormente con más de 40 procedimientos administrativos y multas que hacía inviable a la anterior directiva mantener el canal. Es evidente que las personas que compraron hicieron una negociación de acuerdo a una garantía de viabilidad del medio y esto que está ocurriendo es consecuencia de eso pero pareciera que hay una incomodidad muy grande a las críticas, sean equilibradas o no. Hay que recordar que hace poco el presidente Maduro hizo una crítica muy fuerte contra Globovisión y esto parece una causa efecto (…) no está bien que se hagan críticas amenazantes que lejos de ser críticas técnico-metodológicas lo que hacen es calificar a un medio como enemigo”.
Movida de mata
Con la salida del aire del programa Aló, Ciudadano, se fue de Globovisión una figura emblemática que era garantía del periodismo crítico que hizo durante casi dos décadas esta planta televisiva. En esta coyuntura también dejó de transmitirse el Radar de los Barrios y, ya desde que asumió la nueva directiva había sido sacado del aire otro de los programas bandera: Buenas Noches. En VTV han salido de aire recientemente los programas La Hojilla y Los Papeles de Mandinga, ambos representaban un espacio para el ala radical del chavismo.
Pero la situación en Globovisión va mucho más allá de un simple cambio en la parrilla de programación. Luego de la salida de Leopoldo Castillo, quien formaba parte de la directiva, el canal emitió un comunicado que dejó al descubierto que los cambio se estaban dando hasta en el nivel más alto, al aparecer firmado dicho comunicado por Raúl Gorrín, en función de presidente del canal, dejando claro que Juan Domingo Cordero había salido de la presidencia. La nueva directiva prohibió además la entrada al canal a los periodistas Román Lozinski, Sasha Ackerman y Jorge Luis Pérez Valery.
Una muestra de la injerencia del Gobierno en la línea editorial del canal se dejó ver en el twitter de Andrés Izarra, ministro de Turismo, quien, en consonancia con las coacciones de Maduro, dijo que “la audiencia de Globovisión se multiplicará ahora que le apuestan a la paz y la verdad”.
Hoy reaccionan
En contacto telefónico con La Verdad, Román Lozinski, aunque prefirió no emitir declaraciones sobre la medida que lo afectó a él y dos periodistas más, anunció que para el día de hoy está previsto un pronunciamiento del que será parte.
Voces
“La audiencia de @globovision se multiplicará ahora que le apuestan a la PAZ y a la VERDAD”.
Andrés Izarra. Ministro de Turismo
“Hay coraje y valentía en algunos colegas que quedan en Globovisión resistiéndose al drástico e inmoral giro de línea editorial. ¡Bravo!”.
Pedro Luis Flores. Periodista
“Nunca podre callarme, en Globovision se está aplicando censura. Dijeron a la web ‘cambiaremos violencia x cultura’ luego de botar a su Jefe”.
Beatriz Adrián. Periodista