Palomas zombis causan pánico en Moscú

Palomas zombis causan pánico en Moscú

Los moscovitas están preocupados. Su fuente de turbación son unas palomas que han bautizado como «zombis». Las aves en cuestión están muriendo en masa en la capital rusa y muestran un comportamiento temerario y despreocupado, cual muerto viviente, antes de fenecer; sin hacer caso a los viandantes o vehículos; caminando y volando vacilantes y sin rumbo, publica abc.es.

Desde el miércoles pasado, los habitantes de Moscú y los medios de comunicación locales han especulado sobre las posibles causas. Algunos veterinarios apuntaban a la enfermedad de Newcastle como responsable. Pero tras las primeras necropsias practicadas a las palomas zombis, las autoridades sanitarias han informado de que los animales sufrían una infección intestinal que «no entraña riesgo alguno para los humanos» producida por la bacteria de la salmonella.

Los ornitólogos, por su parte, han respondido que se trata de un fenómeno natural y estacional, ya que la mortandad de palomas se produce cada año en agosto después de la temporada de apareamiento.





Se ha pedido a la población que cuide la higiene, sobre todo la de los niños, que «suelen acercarse en demasía o incluso tocar a las palomas muertas que se encuentran por las calles».

Las aves pueden transmitir la salmonella y la enfermedad de Newcastle a los humanos. Y pueden acarrear desde artritis hasta irritaciones en los ojos.