Para intentar ocultar que a un año de la tragedia de Amuay Pdvsa no ha presentado el informe correspondiente y tampoco la Fiscal ha cumplido con su deber, Maduro y Rafael Ramírez repiten el cuento del sabotaje. Sin embargo, como el difunto está ausente, los rojos no siguen línea y por ello el Director Laboral de Pdvsa y Presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros, el rojo-rojito señor Wills Rangel contradice las declaraciones de sus jefes.
Efectivamente, Rangel declaró el 20 de agosto en El “Nacional que “En el caso de Amuay hubo fallas mecánicas y técnicas, pero no humanas porque los trabajadores cumplieron con sus lineamientos. En la investigación participaron los delegados de prevención de la refinería y se tomaron los correctivos mediante la instalación de los equipos de atención temprana, un mayor adiestramiento en el área de seguridad para los trabajadores y se ha reforzado lo referido a la acción de los bomberos. Por eso hoy se tiene un plan de contingencia distinto al que había antes del accidente”. Además, el 22 de agosto en el mismo diario, Rangel declaró que “Hay una política de negación de la participación de la clase obrera, de la federación, sindicatos y delegados del Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, y el gerente de refinación ha impedido la inspección en Amuay y otras refinerías”.Es decir que Rangel descalifica las acusaciones de Maduro y de otros Pinochos.
Por su parte, el también Pinocho Jesús Luongo, Gerente General de del Centro de Refinación de Paraguaná y Director de Refinación de Pdvsa, declaró en ese mismo diario y fecha que ”Si algo nos caracteriza es la responsabilidad y por eso decimos que está comprobado que hubo sabotaje sobre nuestras instalaciones por sectores de la extrema derecha”.
La comisión de diputados en la que participaron María Corina Machado, Eliezer Sirit, Willian Dávila, García, Américo De Grazia, José Manuel González, Graterol y otros acudió el 21 de este mes a la refinería a entregar el informe elaborado por el grupo técnico del Centro de Orientación de Energía (Coener). No fueron recibidos por lo que no pudieron entregar el Informe, lo cual viola la Constitución. Posteriormente se encontraron en el aeropuerto con el señor Omar Bravo, sub gerente de la refinería, quien expresó que no recibiría ese informe, porque tenía que ser consignado por Caracas. Llama la atención que tanto Jesús Luongo, como Bravo tienen experiencia de muchos años en el área de refinación. Sin embargo, no tienen suficiente coraje para parar las operaciones cuando es evidente que no reciben suficientes recursos para el mantenimiento y que no cuentan con el personal supervisorio capacitado. Pareciera que priva el interés personal o la solidaridad revolucionaria sobre el concepto de seguridad en el trabajo.
A raíz de este incidente el Pinocho mayor, señor Nicolás Maduro, se rasgó las vestiduras y declaró que “los diputados habían agredido a un gerente de Pdvsa, que la derecha insiste en sabotear el país y que esta gente tiene planes para dañar la industria y nuevamente culpar a la revolución”. Ninguno de estos Pinochos entiende que el objetivo del Informe mencionado es contribuir a que no se repita la tragedia de Amuay. Por otra parte, si Pdvsa acepta la tesis del sabotaje debería despedir a los gerentes y personal de seguridad y si acepta que fue problema de mantenimiento y malas prácticas operacionales debería despedir al personal gerencial y supervisorio. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!