Derechos de autor complican difusión de versión completa de “I Have a Dream”

Derechos de autor complican difusión de versión completa de “I Have a Dream”

El discurso “I Have a Dream” de Martin Luther King es uno de los más famosos de la era moderna pero la difusión completa de su texto o de documentales de la ocasión está restringida por los derechos de propiedad intelectual.

Al celebrarse el 50 aniversario de la Marcha por la Libertad y Empleos, que se conmemoró hoy en Washington, y que culminó con la alocución de King en la escalinata del Monumento a Lincoln en la capital estadounidense, la revista The National Journal explicó la historia larga y tortuosa de esos derechos.





“Meses después de la marcha en agosto de 1963 el mismo King demandó para impedir la venta no autorizada de copias de su discurso, con la intención de controlar los ingresos y usarlos en apoyo del movimiento por los derechos civiles”, escribió Dustin Volz en la revista.

Tras el asesinato del adalid de los derechos civiles y la justicia social en 1968, los derechos de autor pasaron a sus herederos y en 1999 la familia King demandó a la cadena CBS de televisión que produjo un documental, usando porciones del discurso, sin autorización.

El caso se resolvió por un acuerdo entre CBS y los herederos de King que dejó en situación legal un tanto confusa los derechos de propiedad intelectual sobre el discurso.

En 2009 la familia King firmó un trato con la firma disquera EMI Publishing bajo el cual se acordaron al discurso “la misma protección y los mismos derechos de compensación que tienen otros objetos bajo derecho de autor”.

En 2011 un consorcio encabezado por Sony compró a Emi, con lo cual la disponibilidad de difusión de todo el texto o todo el documental seguirá siendo problemática hasta 2038 cuando expiren los derechos de autor de King.

Medio siglo después del discurso que conmovió a toda una generación y ha inspirado a las siguientes, una organización militante llamada Fight for the Future (Lucha por el futuro) colgó el video de 17 minutos con todo el discurso entero en Youtube.

El video seguía disponible esta mañana.

EFE