En el Mercado Municipal, principal centro de expendio en la jurisdicción gasífera, el importe de este alimento en su variedad beneficiada industrialmente oscila entre los 34 y los 40 bolívares fuertes, dependiendo del puesto. En el caso del tipo fresco, cuyo sacrificio se hace generalmente al momento de la compra, el incremento puede ser de un 12 por ciento adicional, pues también se incluyen las patas del animal.
Estos precios varían sustancialmente fuera del recinto comercial, llegando a ser hasta un 16,4 por ciento superiores.
El ama de casa Margarita de Tovar, manifestó su descontento por lo que considera “un exabrupto” al momento de hacer su mercado semanal.
“Me parece injusto un alza de esta magnitud, pues para llevar tres piezas de unos seis kilos deben disponerse hasta 300 Bs, cantidad que no debería sobrepasar los 112 Bs de cumplirse con lo establecido en la Gaceta Oficial”.
A su vez, el trabajador Martín Echeverría, manifestó que “tampoco se puede optar por las piezas despresadas, pues son incluso más caras que la unidad entera”.
En tanto, un expendedor que pidió no ser identificado, señaló que “al igual que ocurre con otros productos, son los comerciantes al mayor quienes definen costes. Esto influye en los continuos aumentos y en niveles de ventas cada vez más bajos, sin contar que los márgenes de ganancia apenas permiten cubrir gastos operativos”.