Un violín que sonó durante la travesía del Titanic y que se hundió junto al transatlántico en 1912 será expuesto al público desde el día 18 en el museo Titanic Belfast, antes de ser subastado.
Tanto el instrumento como el cadáver del músico fueron recuperados de las aguas del Atlántico unos días después del hundimiento, junto a las cartas de su prometida, Maria Robinson, que le había regalado el violín para celebrar su compromiso.
Pero no fue hasta 2006 cuando reapareció el violín y suscitó así un intenso debate sobre su autenticidad, que fue investigada durante siete años hasta corroborar en 2011 que Wallace Hartley había tocado el instrumento en el Titanic.
Ahora el violín será expuesto, junto a su estuche de piel con las iniciales del músico (W.H.H.), en una de las mayores exposiciones sobre el malogrado transatlántico, en el museo Titanic Belfast, situado junto a los astilleros de Hartland & Wolf, donde se construyó el buque, inaugurado el pasado año con motivo de su centenario.
“El violín estaba atado al cuerpo de Wallace Hartley cuando fue descubierto. Es una bonita historia que surgió de la escena del desastre. (El instrumento) Vuelve a la cuna del Titanic en Belfast”, dijo hoy Tim Husband, portavoz del museo.
El instrumento estará expuesto por última vez en Belfast antes de que la casa de subastas Henry Aldridge & Son lo saque a subasta el día 19 de octubre con un precio todavía sin precisar. EFE