Cinco librerías fueron cerradas durante 24 horas por funcionarios del Instituto la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en Maracaibo. Según informó el coordinador regional, One Soto, estos establecimientos presentaron variación en los precios de los útiles escolares “con el agravante que el costo de éstos era exorbitante, porque obtenían un margen de ganancias de hasta 400%”.
Desde el pasado lunes se inició la inspección de estos establecimientos, y de 22 librerías y papelerías supervisadas hay un grupo de 20 multadas por variación injustificada de precios.
“Estas variaciones quieren decir que estos locales adquirieron algunos útiles escolares el año pasado y les han cambiado el costo hasta en cuatro ocasiones, cuando se establece que esto es ilegal, porque se debe mantener el precio hasta agotarse la existencia. Por ejemplo, compraron un morral en 2012, y le colocaron el precio de 130 bolívares, se supone que allí ya tienen su margen de ganancias, pues como la mercancía no se vendió han cambiado el precio hasta cuatro veces durante estos meses”.
Estas irregularidades se presentaron en lápices, cuadernos, pinceles, creyones, juegos geométricos y morrales.
Las librerías fueron cerradas por 24 horas y, según explicó Soto, se otorga este tiempo para se que tomen “los correctivos necesarios y se ubiquen dentro del marco legal”
Las multas a estos establecimientos oscilan entre 100 a 1.000 unidades tributarias.
Más información en Panorama/Keila Vílchez Boscán