Este domingo fue decretado el casco histórico de Maracaibo, estado Zulia, como Zona de Interés Turístico, en una sesión solemne del Consejo Legislativo desde la plaza Bolívar de la ciudad, para conmemorar los 484 años de la capital zuliana.
El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, resaltó que el documento refleja la voluntad política del presidente de la República, Nicolás Maduro, y destacó que el Plan de Ordenamiento y Uso de las Zonas de Interés Turístico se pondrá en práctica desde este domingo.
“Se acabaron los desastres del capitalismo en el casco histórico de Maracaibo, se acabaron los culturicidios. Aquí no puede erigirse nada que no obedezca al Plan de Ordenamiento”, dijo Izarra.
En este sentido, pidió la colaboración de todas las instituciones, poderes públicos y al pueblo para vigilar cada centímetro del casco histórico. “Solamente así vamos a cumplir con la titánica tarea de devolverle la majestuosidad al casco histórico”, dijo.
Llamó al sector privado, al poder popular y a los trabajadores de la cultura a involucrarse con la zona.
“Le pondremos orden a la anarquía que reina en el casco histórico”, aseguró.
El centro de Maracaibo comprende sitios históricos y de interés turístico como: la Casa de La Capitulación, construida en el siglo XVII; la populosa parroquia El Saladillo, el puente General Rafael Urdaneta, la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y la Catedral de San Pedro y San Pablo.
Asimismo, cuenta con el Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo, la Plaza Bolívar y la Academia de la Historia de Zulia, entre otras importantes infraestructuras.
AVN