Guardar los teléfonos celulares y colocarlos en silencio, no sacar objetos de valor de las áreas del servicio de especialización y no usar prendas son algunas de las medidas de seguridad que han tomado los médicos del Hospital Dr. Domingo Luciani para evitar ser robados por sus pacientes.
No ha pasado una vez. En varias oportunidades, los médicos han sido vistos en el área de emergencia o pasillos del centro de salud con algún equipo electrónico y, cuando terminan su turno y salen del hospital, son sorprendidos por delincuentes, que le piden con especificaciones el aparato que llevan. “Tratamos de no sacar los teléfonos celulares en las áreas de emergencia o donde hay muchos pacientes o familiares. Ven lo que tienes y al salir te roban. A un compañero le pidieron su Iphone cuando salía. Dijo que no tenía uno, pero el delincuente le aseguró saber que sí y que era mejor que se lo diera”, dijo una residente de segundo año de especialización de ese centro de salud.
En total, 88 funcionarios resguardan las instalaciones: 28 agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y 60 de seguridad interna. Se dividen en 2 turnos. Mientras los primeros resguardan sólo los accesos, el segundo grupo ronda el hospital. El punto más cercano de Patria Segura está en la avenida principal de Las Vegas de Petare, antes del puente Baloa.
Evaristo Contreras, pediatra en el hospital, señaló que el personal de seguridad y de la GNB sólo se limita a apostarse en las entradas al edificio. Los pasillos del piso 2 y de la emergencia son los más custodiados por los vigilantes porque ahí circulan mayor cantidad de médicos. Las rondas en las demás áreas del hospital son esporádicas.
Más información en El Nacional.