El consulado de EE.UU. en Herat, Afganistán, ha sido objeto de un ataque de los talibanes que se ha cobrado al menos 6 vidas. La detonación de un coche bomba frente al edificio vino seguida por un tiroteo y una segunda explosión.
Los talibanes se han atribuido la responsabilidad del atentado y confirman que un suicida detonó los explosivos, mientras que otros combatientes intentaron atacar el complejo diplomático.
Inmediatamente después de la primera explosión se registró un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los milicianos, y luego, una segunda explosión se confirmó en el estacionamiento del consulado. Según varios testigos afganos, que escriben en Twitter, las tropas estadounidenses “disparaban al azar” cerca de la sede diplomática, pero esta información todavía no ha sido verificada.
Asimismo se informa que varios helicópteros de la OTAN empezaron a sobrevolar la zona tras el ataque de los insurgentes. La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), una misión de seguridad en ese país liderada por la OTAN, informó a través de su cuenta de Twitter que el consulado de EE.UU. en Herat ya no corre peligro y que los atacantes han sido derrotados. Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. confirma que no hubo víctimas mortales estadounidenses.
Este atentado, perpetrado tras el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, es solo el más reciente de la ola de violencia dirigida a las tropas estadounidenses que se preparan para retirarse de Afganistán en 2014.
El próximo año termina la misión de combate de la OTAN si Kabul acepta concederles inmunidad jurídica. Aunque EE.UU. quiere mantener 9 bases militares en ese país, los talibanes exigen la retirada total de las fuerzas extranjeras y se oponen a la idea del presidente estadounidense, Barack Obama, de mantener soldados ahí.
Fuente: ActualidadRT