Empresariado revisa vigencia del Puerto Libre de Margarita

Empresariado revisa vigencia del Puerto Libre de Margarita

Con un foro matutino “de propuestas para el bienestar y progreso de la región” -el cual abre fuegos para el debate- y luego una asamblea administrativa en horas de la tarde destinada a presentar informe de gestión y Memoria y Cuenta de la actual directiva de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, el empresariado local ahonda en su razón de ser por un régimen aduanero especial que ha visto extinguir mucha de su luz…y de sus atractivos precios. elsoldemargarita.com.ve / Yanet Escalona

(foto elsoldemargarita.com.ve)

La cita es en el hotel Puerta del Sol de Porlamar, a partir de las 8:00 a.m., con un evento que en su primera fase amerita que la persona se inscriba y pague una cuota destinada a la autogestión, con derecho a la participación en el foro, a escuchar las ponencias e incluso en el “paquete” va incluido el almuerzo, con la sazón de Rubén Santiago. “Nuestra expectativa es que asistan unas 150 personas, pero en la logística estamos preparados para otras cien más”, dijo optimista Bellorín. La asamblea administrativa sí tendrá entrada libre para conocer, discutir o improbar el informe de gestión.

Por su vigencia





Cual tic tac del reloj, el tiempo pareciera inexorablemente arropar la vigencia de un puerto libre que tras haber nacido robusto en los años 70, en el nuevo milenio tambalea y enfrenta una coyuntura difícil.

En opinión del reelecto presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Margarita, Teodoro Bellorín, esa compleja situación no solo se debe al limitado acceso a las divisas, sino a la concepción propia de un régimen aduanero que en la práctica se ha “desnaturalizado”.

Admite que existe una Ley que rige el puerto libre, pero que a fuerza de su incumplimiento, amenaza con convertirse en “letra muerta”. “Hay que rescatarlo”, afirma.

“Si realmente se aplicara la Ley, con las ventajas competitivas para Margarita, desde aquí se importarían vehículos y alimentos sin tantas trabas. ¿Cuál es la ventaja de nuestro Puerto Libre?, es la pregunta. Ésta sí es la guerra que hay que librar”.

Desestimó las críticas de quienes  no están de acuerdo con que hayan invitado al gobernador Carlos Mata Figueroa. “La gente no quiere comprender que esta es la lucha de todos, y que los gremios no son organizaciones partidistas”

Mientras que ante aquellos que lo observan como un “Don Quijote” que lucha contra los molinos de viento, Bellorín afirma que lo peor en cualquier escenario es “cruzarse de brazos”. “Continuaremos trabajando como hasta ahora”, agrega, al enfatizar en el trabajo en equipo.

Prácticamente  se repite la directiva, tras presentarse una sola plancha. Solamente incorporan a Antonio López, quien garantiza la presencia de los aduaneros en el Directorio; a Hilda Bellorín, vinculada al sector de la radiodifusión y a Salvador Reglá, del área de la construcción. César Herrera, antes tesorero, ocupará la segunda vicepresidencia y Luis Arévalo, de director ejecutivo pasa a la tesorería. Se suman, además, algunos suplentes.

Empresarios

A la Asamblea Anual de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción han sido invitados directivos nacionales de Consecomercio y Fedecámaras.   El programa en la mañana incluye ponencias a cargo de Teodoro Bellorín (CCPLP), Carlos Mata Figueroa (Gobernador), Salomón Raydán (Bankomunales), Mauricio Parilli (Universidad Corporativa Sigo), Sumito Estévez (Turismo y gastronomía), escritor Francisco Suniaga (Crónicas del comercio insular), Tiuna Benítez Fernández (Aduanas), Félix Franco (inversión) y Jorge Botti (Retos actuales del empresariado).