Estos tres países tienen más petróleo de esquisto que EEUU

Estos tres países tienen más petróleo de esquisto que EEUU

Una vista aérea del equipo de perforación de petróleo de esquisto SAI- 310 en la provincia patagónica de Neuquén 14 de octubre 2011 . El paisaje de la Patagonia, que se transformó a través del descubrimiento de grandes yacimientos de hidrocarburos en la década de 1970 , podría experimentar una nueva revolución energética debido a las previsiones que indican que podría contener la tercera mayor reserva de gas natural no convencional en el mundo. Foto Reuters / Enrique Marcarian

 

Argentina, Rusia y Argelia pronto podrían ver un auge energético como el de EE.UU. “Los yacimientos de esquisto de esos países podrán contener reservas petroleras más grandes que los estados productores de petróleo actuales en los EE.UU., según el informe  “Going Global: Predicting the Next Tight Oil Revolution” dado a conocer este martes en Houston, EEUU, por la empresa IHS.

El análisis IHS confirma el potencial geológico generalizado del denominado petróleo de esquisto a nivel mundial que la posibilidadl de aumentar la producción mundial de crudo en la próxima década.





Gracias, en parte, a la fracturación hidráulica (“fracking”) y a la perforación horizontal, el petróleo atrapado en las estructuras de esquisto muy por debajo de la superficie de la tierra que una vez fue imposible aprovecharlo, hoy es posible extraerlo rentablemente.

Fracking, el proceso en el que millones de litros de agua junto a productos químicos son bombeados para extraer gas natural o petróleo crudo de rocas fracturadas y esquisto, ha posibilitado que la producción de petróleo y gas en EEUU haya aumentado considerablemente en los últimos años. La técnica ha sido fuertemente criticada por su presunto impacto ambiental, los críticos alegan que el fracking contamina las aguas subterráneas.

Las formación de Vaca Muerta en Argentina, la de  Bazhenov en la Siberia occidental de Rusia y los “esquistos calientes” de Silurian en Argelia, al norte de África podrían producir más petróleo que la formación altamente productiva de Bakken en Dakota del Norte y que la formación Eagle Ford en Texas, EEUU.

Sin embargo, la explotación de esas reservas de otros países fuera de los EE.UU. sería más costoso que la extracción actual en los EE.UU. debido a las deficiencias de infraestructura, de acuerdo con el estudio de IHS. (LP)

 

Con información del Oil and Gas Journal. Traducción libre lapatilla.com