Publicación de la fórmula de utilidades en un acta y el reconocimiento del error en la aplicación de la hoja de cálculo. Eso es lo que exigen los trabajadores de Sidor tras una semana de protesta.
Clavel A. Rangel Jiménez / Correo del Caroní
Aunque el sindicato ha convocado a un paro general, sumándose y representando a la protesta iniciada por las bases, los trabajadores siguen atentos a cada uno de los pasos del comité ejecutivo a 9 días de que iniciara la protesta.
El trabajador de Laminación en Frío, Mario Valor, invitó a los sidoristas a seguir en unidad a la espera de resultados. No muy convencido de los propósitos de Sutiss, aseguró que se intenta confundir con los pasivos. “Aquí no somos tontos, exigimos la buena aplicación de la hoja de cálculo”, dijo.
Valor calificó de “magistral” la clase que dieron los trabajadores, un equipo de técnicos expertos en cálculo salarial -entre ellos el director laboral Jhonny Luna-, que explicaron detalladamente su versión de los errores en el pago de cada uno de los conceptos asociados al salario.
Lamentó que Sutiss no haya asistido a la reunión, en su opinión, en alianza con la empresa para impedir la revisión de esa hoja de cálculo. “Yo le hago un llamado a los trabajadores. Alerta, no nos dejemos engañar de nuevo porque le digo a los trabajadores: podemos conseguir el aumento que sea pero si se sigue aplicando esta estructura no hacemos nada”.
Sin acuerdo
Para reparar los daños a la fórmula, el sindicato se reunió en la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), pero sólo se abordó la cláusula 8, correspondiente a las utilidades del contrato colectivo en discusión.
Formalmente la dirigencia sindical no informó sobre los resultados del encuentro. Cerca de las 9:00 de la noche terminó la reunión sin ningún acuerdo con Sidor, salvo el de continuar la negociación este sábado.
Más temprano, en la mañana, el delegado Dioneris Fuentes -de Militante Siderúrgico- felicitó a los trabajadores por la unidad asumida y la presión que ejercieron para que Sutiss asumiera el reclamo.
La causa directa del reclamo, señaló el vocero, es la eliminación de la comisión de salario de Sutiss y la firma del acta sobre la cláusula 8 en el 2008.