Controles e inflación desmejoran beneficios contractuales

Controles e inflación desmejoran beneficios contractuales

Foto Archivo

El deterioro de la economía y la incertidumbre cambiaria afectan a empresas y a trabajadores en la negociación de los contratos colectivos. Las cláusulas socioeconómicas recientemente acordadas o en proceso de discusión se han vuelto difíciles para algunos sectores por la permanencia de controles de precios, caída en la producción, un marco legal restrictivo y una inflación anualizada que cerró agosto en 45,4%, así lo informó Nicolle Yapur de El-nacional.com

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, Aurelio Concheso, señaló que la imposibilidad de proyectar los niveles de inflación y el tipo de cambio hace que para las empresas sea imposible prever el precio de los productos. “Eso dificulta la negociación de los contratos colectivos”, indicó.

Agregó que la mayor parte de los convenios fueron firmados en enero y que actualmente esos beneficios se han vuelto insuficientes. “Es una situación delicada porque tienen razón las empresas y los empleados, ya que a estos últimos no les alcanza el sueldo. Lo que era la negociación del contrato ahora es otro juego de pelota”, dijo.





En el caso del sector farmacéutico, los requerimientos del sindicato son inviables para la industria. “Hay cláusulas en las que solicitan incrementos de entre 400% y 500%. La industria no puede soportar eso”, afirmó una fuente.

Lea la nota completa en El-nacional.com