El canciller Elías Jaua, aseguró este lunes que finalizó la visita del presidente de la República, Nicolás Maduro en China. Además, añadió que se reafirmaron los lazos de amistad entre ambas naciones. En cuanto a la reunión de la ONU en la Nueva York, necesitamos la seguridad y garantía para el presidente Nicolás Maduro para poder asistir a esa asamblea.
Durante los acuerdos bilaterales firmados, destaca el ‘Tramo C’ del Fondo conjunto China-Venezuela que implica un financiamiento de 5.000 millones de dólares.
Con esto “ya alcanzamos la cifra de 40.000 millones de dólares que han sido financiado para el desarrollo económico-productivo de Venezuela, y el cual hemos cancelado en más del 50%, de acuerdo a una fórmula extraordinaria que ideó el comandante Hugo Chávez”, precisó el canciller venezolano en un contacto con Venezolana de Televisión.
Agregó que este fondo va a permitir financiar en lo inmediato al menos 12 proyectos de los 27 acuerdos que se firmaron.
Jaua reiteró que las relaciones entre ambas naciones tienen la fortaleza de la Muralla China. “Ese concepto demuestra lo profundo y amplio de la relación política, especialmente su visión compartida del mundo que queremos construir de paz e igualdad para todas las naciones”.
Dijo que la visita del presidente Nicolás Maduro a ese país asiático tiene una gran importancia, pues reafirma los lazos de amistad de comunidad política que ha venido desarrollando China y Venezuela desde la llegada del gobierno del comandante Hugo Chávez.
El ministro Elías Jaua mencionó que entre los proyectos destaca el programa de intercambio educativo entre el Ministerio para la Educación Universitaria y el Ministerio de Educación para la República Popular de China. El gobierno chino otorgó 100 becas para que estudiantes venezolanos vayan a estudiar en distintas áreas, especialmente en la áreas como ciencia, tecnología y telecomunicaciones satelitales.
Asimismo, mencionó que se firmó y se aprobaron los recursos de la plataforma de construcción del tercer satélite que va a ser ensamblado en Venezuela.
“Se reafirma la alianza estratégica para la producción de hidrocarburos en la Faja Petrolífera del Orinoco con el convenio y la creación de una empresa mixta entre Pdvsa y Sinopec para el desarrollo del bloque Junín I”, comentó.
También, se acordó un proyecto para el desarrollo agrícola, a través de la constitución de empresas mixtas para la producción de arroz y soya en 5.000 hectáreas en una primera etapa, hasta llegar a 60.000 hectáreas en los estados Guárico, Delta Amacuro, Apure, Portuguesa y Barinas.
De igual forma, detalló que se firmó un acuerdo en materia de vivienda para continuar financiando las más de 33.000 unidades habitacionales que se están construyendo con una empresa China.
Con información de AVN