Unos 50 kilos de oro desaparecieron el pasado jueves de un cargamento de lingotes en un vuelo entre París y Zúrich, un robo con un valor estimado en 1,6 millones de euros (2,16 millones de dólares), según se informó hoy.
Air France, que transportaba el oro en uno de los aviones que cubre la ruta París-Zúrich, indicó hoy que ha presentado una denuncia “contra X” (sin identificar presunto culpable) porque se considera “víctima” de estos hechos y para que se esclarezcan con rapidez “las responsabilidades”.
Los medios de comunicación que, como la emisora de radio “France Info” filtraron detalles de la operación, explicaron que la investigación se orientaba a posibles complicidades entre el personal que intervino en el aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle.
Una portavoz de Air France señaló a Efe que, según los protocolos de seguridad, los trabajadores de la empresa de transportes de fondos Brink’s debían permanecer en la pista hasta el cierre de las puertas antes del despegue del aparato.
La portavoz, sin entrar en si el día de autos eso ocurrió así, añadió que Brink’s también tenía que hacerse cargo del cargamento en la ciudad suiza.
Otro portavoz de la aerolínea insistió en que “nada permite cuestionar los procedimientos de Air France”, al tiempo que reconoció con un “no tenemos ni idea” desconocer si la sustracción se produjo antes de que el oro se cargara en la aeronave, antes de su despegue o una vez que aterrizó.
Brink’s afirmó, por su parte, en un comunicado que no se encargaba del transporte y que los paquetes no estaban bajo su responsabilidad cuando desaparecieron.
“La misión confiada a Brink’s se limitaba a garantizar la seguridad de este envío durante su tránsito en Roissy, misión que Brink’s cumplió perfectamente”, precisó.
Una fuente de la dirección de Brink’s citada por “France Info”, insistió en que no tienen dudas en este asunto acerca de la honradez de sus trabajadores.
La ausencia de los lingotes no fue constatada por la compañía de transporte de fondos hasta el viernes, un día después de que el oro hubiera debido llegar a Suiza.
La sección de investigación del transporte aéreo de la Gendarmería se ocupa en Francia de la investigación. EFE