Tomar suplementos con los ácidos grasos omega 3, derivados de aceites de pescado, puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata de alto grado en más de 70% en hombres, según un estudio del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson en Seattle, Estados Unidos.
De acuerdo con el doctor Alan Kristal, especialista del Centro y uno de los autores de la investigación, los niveles de omega-3 relacionados con el aumento del riesgo de cáncer de próstata se pueden observar en la sangre, luego de tomar un solo suplemento al día, o tres o cuatro porciones de pescado, cada semana.
Sobre el mecanismo por el cual se puede desencadenar la formación de células cancerosas y la manera de comprometer el sistema inmunológico, el estudio no muestra nada concluyente, por lo cual, es necesario realizar más investigaciones que confirmen esa posible relación con el cáncer de próstata, según expertos de los Centros de Cancer Research UK y Prostate Cancer UK.
Por lo anterior, Kristal detalla que no se trata de prohibir el consumo de los suplementos con omega 3, ni mucho menos de pescado, sino que se recomienda hacerlo de forma moderada y bajo una adecuada dieta.
Al respecto, en entrevista con Salud180.com, Cecilia García, experta en Nutrición y Ciencia de Alimentos de la Universidad Iberoamericana, explica que hasta el momento no existen pruebas contundentes que confirmen riesgos del consumo de omega 3, su relación con el cáncer de próstata, ni que se pueda hablar de una dosis demasiado alta.
Por el contrario, abunda la actual Directora Ejecutiva de ILSI México (Institución de Vinculación y de Difusión de la Ciencia), la capacidad antiinflamatoria de estos ácidos grasos, de manera particular del DHA, tienen un efecto protector sobre las células del organismo, así como en el ADN.
Entre los beneficios para los adultos del consumo de los 4 tipos de ácidos grasos que conforman al omega 3 (ALA, DHA, EPA y DPA), se encuentra su efecto cardioprotector, por reducir los niveles de colesterol malo, aumentar los del colesterol bueno, además de prevenir la hipertensión.
Leer más: En forma 180