La estatal venezolana Pdvsa alquiló dos tanqueros de segunda mano propiedad de una firma griega, dijeron fuentes marítimas el miércoles, y planea agregar otras dos embarcaciones alquiladas tipo Suezmax a su flota que requiere buques con urgencia para reducir el pago de costosos fletes.
Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la agencia oficial de noticias dijeron que el primer barco, bautizado como Río Arauca y que llegó a aguas venezolanas el viernes, vino directamente del astillero. Pero el registro del barco revela que es propiedad de Horizon Tankers, una firma con sede en Grecia.
La embarcación, que antes tenía el nombre Melodía, fue terminada en 2011 por el astillero surcoreano Samsung Heavy Industries. En julio cambió de sociedad clasificadora, de operador y de bandera, al ser registrado en las Islas Marshall.
Un operador naviero cercano a la negociación dijo que el tanquero, así como otro Suezmax de nombre Río Caroní que pertenece a la misma firma -su nombre previo era Amarylis- están siendo operados por la subsidiaria en Chipre de la firma alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) para prestar servicios a la flota de Pdvsa.
“Venezuela no es el propietario y no aparece en ningún lado en los documentos de registro de las embarcaciones. Estas negociaciones se hacen para tener un acceso rápido a tanqueros que ya han sido armados”, dijo el operador.
Pdvsa encargó 42 tanqueros a diferentes astilleros a partir de 2006 para expandir su vieja flota y disminuir los altos costos de transporte que implica cubrir largas distancias a países como China, India y Japón, sus nuevos clientes.
Pero desde entonces la estatal sólo ha recibido cinco buques nuevos debido a numerosos retrasos, haciendo cada vez más urgente la recepción de unidades para reducir el pago de fletes, que este año sumarán varios cientos de millones de dólares.
El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo el viernes que el Río Arauca, con una capacidad de 1 millón de barriles, fortalecerá la flota de PDVSA en todas sus rutas.
No especificó el origen del tanquero, pero agregó que otros tres Suezmaxes ya fueron incorporados a la flota de la empresa.
No obstante, información de seguimiento de embarcaciones de Reuters muestra que sólo dos de estos tanqueros están activos en la actualidad y navegando con sus nuevos nombres, luego de ser vueltos a registrar en las Islas Marshall.
El operador agregó que tanto el Río Arauca como el Río Caroní parecen estar en buenas condiciones y pasaron todas sus inspecciones, la última de ellas realizada en Tokio este año.
“Si Pdvsa necesita tanqueros con urgencia, esta es una opción. Pero alquilar las embarcaciones a través de una firma extranjera implica que los venezolanos no tendrán preferencia para formar parte de la tripulación”, dijo otro operador.
Pdvsa es uno de los mayores clientes de Bernhard Shulte. La firma actualmente opera sus ocho Lakemaxes, tres barcos multipropósito comprados por Citgo para la importación de granos y petroquímicos, el nuevo VLCC chino Ayacucho y los Suezmaxes.
Reuters