Los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, se reunirán el día de hoy en Trinidad y Tobago para “abordar los últimos incidentes fronterizos”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.
En un comunicado de la Cancillería venezolana difundido se informa que los ministros de Exteriores de las dos naciones acordaron “mediante Nota Verbal”, celebrar una reunión el jueves 17 de octubre en Puerto España para “aclarar” los temas relacionados “con los últimos incidentes fronterizos”.
El escrito también informa acerca de una conversación telefónica que sostuvieron los cancilleres el pasado viernes en la que ambos funcionarios manifestaron la voluntad “de resolver por la vía diplomática cualquier diferencia existente entre las partes”.
El viernes pasado Guyana acusó a la Armada venezolana de detener en sus aguas a una embarcación de exploración petrolera operada por una compañía estadounidense contratada por el gobierno guyanés.
Más tarde ese mismo día, Venezuela pidió a Guyana una explicación y a través de un comunicado expresó su “más enérgica protesta” y su “profunda preocupación” por la manera en que “embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización” en sus aguas territoriales.
El buque se encuentra desde ayer en la isla venezolana de Margarita y su capitán, el ucraniano Igor Bekirov, será imputado en las próximas horas por la Fiscalía de Venezuela por presuntamente violar su Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Asimismo, los 36 tripulantes, entre los que se cuentan 14 indonesios, 5 malayos, 5 estadounidenses, 4 ucranianos, 2 británicos, 2 rusos, 2 brasileños y 1 francés, han sido interrogados por las autoridades venezolanas por el hecho.
Según la Cancillería venezolana, se “constató” que el buque había zarpado el 8 de octubre de Georgetown tras “haber sido contratado por el gobierno de Guyana y que se encontraba efectuando labores de investigación científica con el apoyo de sensores (sonar), sin autorización” de Venezuela.
Venezuela y Guyana mantienen una histórica controversia por el Esequibo, una zona de 167.839 kilómetros cuadrados que reclama Caracas en la frontera con Guyana y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés. EFE