La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzó este viernes en Denver (Colorado, EE.UU.) su reunión semestral, en la que se tratarán desde los nuevos modelos de negocio informativo hasta las consecuencias del “caso Snowden” y la situación de la libertad de prensa en el continente.
La Asamblea General de la SIP, que se celebra en la capital de Colorado por primera vez en los 71 años de la organización, reunirá a unos 300 dueños de medios internacionales, así como operadores y periodistas, quienes durante los próximos cinco días se darán cita en un histórico hotel del centro de la ciudad.
El equipo de Globovisión se encuentra en Denver para dar cobertura a este importante evento.
Los ponentes analizarán, en diversos paneles y conferencias, el estado de la libertad de expresión en América.
Como platos fuertes, el encuentro contará con la presencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez, conocida por sus denuncias de la falta de libertad de prensa en la isla caribeña, y la intervención a través de videoconferencia del periodista británico Glenn Greenwald.
Greenwald se ha hecho famoso por su estrecha relación con Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), y hablará sobre cómo la responsabilidad periodística puede desafiar los excesos del gobierno
El domingo, Sánchez hablará sobre la libertad de prensa en Cuba con una conferencia titulada “Perdiendo el miedo”, en la que abordará los avances de los cubanos en su lucha a favor de la libertad de expresión.
La Asamblea de la SIP incluirá, además, sesiones sobre modelos alternativos para el crecimiento de periódicos, nuevas maneras de diseminar información en el futuro, los derechos humanos en las Américas, las relaciones entre América Latina y Estados Unidos y el debate sobre la reforma inmigratoria en este país.
En el seminario inaugural de este viernes, Marco Enríquez, de Advernet (España), y Martin Radelfinger, de Goldbach Group AG, en San Francisco (California), explicaron cómo importantes medios han desarrollado sus propios canales de vídeo y se han convertido en referentes para medios digitales en el mundo.
La sesión presentó soluciones tecnológicas para la generación y publicación de vídeos y abordó cómo ese contenido de vídeo permite una estrategia para llegar a una audiencia que consume noticias y publicidad a través de dispositivos móviles.
Y en el cierre de la primera jornada, Pedro José Zavala, de El Comercio de Perú, y Martín Etchevers, de “Clarín” de Argentina, analizaron el papel fundamental que siguen jugando los diarios pese a la crisis en el sector.
El domingo al mediodía se celebrará la habitual sesión especial en la que delegados de cada uno de los países representados ofrecerán sus respectivos informes sobre la situación de la prensa en sus países.
Entre los oradores más destacados figuran Ken Salazar, exsecretario del Interior de Estados Unidos; Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México; y el senador demócrata por Colorado, Michael Bennet.
También está prevista la participación de Caroline H. Little, presidenta de la Asociación Estadounidense de Periódicos (NAA).
Durante los cinco días de jornadas, la SIP reconocerá a periodistas, fotógrafos, caricaturistas, columnistas y editores de periódicos y medios digitales del continente y distinguirá con el Gran Premio a la Libertad de Prensa a la periodista argentina Magdalena Ruiz Guiñazú y al ecuatoriano Diego Cornejo.
Por último, se anticipa que el martes, día final del evento, Elizabeth Ballantine, directora del Durango Herald (en Durango, suroeste de Colorado), sea nombrada nueva presidenta de la SIP.
EFE