El karateca criollo Antonio Díaz compite hoy (domingo) en la modalidad de kata de los World Combat Games (Juegos Mundiales de Combate) que se vienen desarrollando desde el pasado viernes en San Petersburgo, Rusia, los cuales se extenderán hasta la semana que viene.
El mirandino busca agregar un nuevo título a su ya larga carrera internacional, la cual incluye medallas y coronas en competencias del ciclo olímpico (Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos), además de los propios de su disciplina, como Campeonatos Mundiales, Campeonatos Panamericanos y Suramericanos de Karate, Glolden League y Premier League Karate 1, estos dos últimos, los torneos rentados más importantes del orbe.
Díaz declaró en las horas previas al inicio del kata sentirse “favorito porque siento que este torneo es muy similar respecto a los World Games (Juegos Mundiales, en Cali), donde gané oro”.
Explicó que el “hecho de repetir a casi todos los mismos competidores de esas competencias de junio te da un margen de confianza sobre lo que vas a hacer”.
La modalidad de kata de los Juegos Mundiales de Combate la disputarán ocho atletas en dos grupos: Repiten desde la cita colombiana Minh Dack (Francia, finalista del Mundial 2012), Kiyuna Ryo (Japón, medalla de bronce en el Mundial 2012, por Asia), Ibrahim Mussa (Egipto, Africa) y Andrew Rahardja (Nueva Zelanda, Oceanía).
Los tres nuevos participantes son el español Damián Quintero, actual campeón europeo de kata, el inglés Jonathan Mottram, por ser quinto en el mundial y ante la ausencia del italiano Luca Valdesi (bronce en la cita máxima de 2012), y un representante del país anfitrión, Rusia, Maksim Ksenofontov.
Díaz estaba a la expectativa en las horas previas al inicio de los combates por el sorteo que determinará los dos grupos. Respecto a su estrategia, si bien confirmó que “va a ser similar a los World Games en lo que al uso de katas se refiere, su uso va a depender del orden en que enfrente a los rivales”.
El criollo confirmó que la organización no tomará en cuenta el palmarés de los karatecas, no habrá sembrados “por lo que de suceder que me toco en un grupo por ejemplo, con el japonés o con el francés, ese detalle sí haría que modifique mi estrategia, pero también seguirá dependiendo del orden que me tocarían”.
Los únicos dos karatecas del grupo de ocho con los que Díaz no ha topado en torneos internacionales son el español Quintero y el karateca ruso, anfitrión del evento. El ibérico incluso derrotó a Minh Dack en la final del Campeonato Europeo de este año.
Díaz también se refirió a la nueva ausencia del italiano Luca Valdesi, quien faltó también a los Juegos Mundiales de Cali, Colombia. “Parece que su decisión informal es no tomar parte ya en más eventos de corte internacional. Su ausencia es importante, pero nos preparamos para actuar ante los mejores”.
“Los resultados previos ante ellos me da la confianza de poder buscar la corona y la medalla de oro”, agregó el criollo quien este año apenas cedió un solo punto en todos los combates realizados a nivel internacional. Prensa Servicios Informativos Dialcomm