Los viajes de cubanos al exterior crecieron un 35% de enero a septiembre de este año, comparado con el mismo periodo de 2012, informó este lunes el segundo jefe de Inmigración y Extranjería, coronel Lamberto Fraga. AFP
En los primeros nueve meses del año los viajes de cubanos al exterior fueron 226.877, 35% más que en igual lapso de 2012, tras la entrada en vigor de una reforma migratoria, explicó el funcionario.
Los principales destinos de los viajeros cubanos fueron Estados Unidos (42%), España (11,4%), México (7,94%), Canadá (5,59%) e Italia (5,09), indicó Fraga, quien afirmó que “ha sido la obtención de visa (en otros países) la causa principal que limita la salida de los cubanos”.
El presidente cubano, Raúl Castro, puso en vigor el 14 de enero una largamente esperada reforma migratoria, que eliminó el irritante permiso de salida y la carta de invitación, que hicieron difíciles y costosos los viajes al exterior durante medio siglo.
Fraga dijo que “los que pronosticaron grandes aglomeraciones de cubanos (en aeropuertos y oficinas de pasaportes) han comprobado el estado de normalización” del proceso migratorio cubano.
En Estados Unidos “presentan a los cubanos como ciudadanos que huyen. Los cubanos realmente no están huyendo, sino que viajan. El 57,8% de los viajaros regresaron (este año). La tendencia (mayoritaria) ha sido regresar”, agregó el oficial en una rueda de prensa.
Fraga admitió, sin embargo, que la reforma no ha acabado con la emigración ilegal, a veces en precarias embarcaciones en el mar.
“Hemos visto que no se han eliminado las salidas ilegales. La causa es la visa. Las personas que no pueden obtener una, (porque) no califican, prueban suerte (en el mar)”, añadió, sin dar cifras.
Únicamente 16 países -entre ellos Rusia, Mongolia y varias islas del Caribe- no exigen visas a los cubanos.
Afirmó que los beneficios migratorios que concede la ley estadounidense a los cubanos también favorecen la emigración ilegal de la isla y destacó que todos los países de la región, con excepción de Estados Unidos, devuelven a Cuba a los emigrantes ilegales.
Bajo la política estadounidense de “pies secos/pies mojados”, los cubanos indocumentados que son interceptados en el mar son repatriados, mientras que a los que llegan a territorio norteamericano se les permite quedarse y en un año adquieren la residencia en ese país.
Fraga dijo que con la reforma, los funcionarios de Inmigración y Extranjería tienen “menos trabajo, porque es más sencillo y podemos dirigir el trabajo a las cosas principales”, como evitar “fraudes” tales como la falsificación de documentos de identidad para conseguir pasaporte o visas. AFP