Estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) denunciaron la grave crisis presupuestaria que afecta a la institución, destacando el déficit de recursos en materia de providencias estudiantiles. Informaron que el Ministerio de Educación Universitaria apenas aporta 24bs por plato de comida y en especificó la sede de Miranda solo cuenta con dos autobuses, ya que el tercero fue quemado por grupos violentos que operan en la UCV.
Conan Quintana, secretario ejecutivo de la Federación de Centros de Estudiantes (FCE – UPEL), explicó el ahogo presupuestario que le ha aplicado el ejecutivo nacional a las universidades, teniendo como ejemplo las providencias estudiantiles que incluyen comedor, transporte y becas, las cuales al no tener los recursos afectan el desarrollo académico de los universitarios. “Cómo es posible que un refresco de 2 litros cueste 30 Bsf, mientras el plato de comida es cancelado por el gobierno a 24 Bsf. Tenemos derechos a tener una alimentación digna, teniendo en cuenta que el barril de petróleo esta a casi 100$”, exclamó”.
Quintana señaló que en el caso de la UPEL Miranda apenas se distribuyen 750 comidas a la semana, a causa del déficit presupuestario, dejando por fuera a centenares de estudiantes sin un plato que comer y al cual tienen legitimo derecho. Además el ejecutivo debe aumentar el costo del plato de comida a 80bs. “En nuestro comedor apenas se atienden 700 personas a la semana, quedando por fuera un número significativo de estudiantes”.
El dirigente estudiantil describió el mal estado en que encuentra la infraestructura de los comedores universitarios de la UPEL en los distintos estados, destacando la situación del Siso Martínez (Miranda) que cuenta con filtraciones y escasez de mobiliario para que los estudiantes puedan comer. “La sede de Miranda no cuenta con el presupuesto ni con los espacios para ampliar el comedor universitario, es por eso que le exigimos al ministro Pedro Calzadilla y al viceministro de Políticas Estudiantiles Jheyson Guzmán tomen cartas en el asunto”, dijo.
Por su parte Carla Perozo, Estudiante de la UPEL Miranda extensión Nueva Cúa, recalcó la preocupante situación del comedor universitario se repiten en los distintos estados, colocando al estudiante en minusvalía nutricional para desarrollar sus actividades académicas. “Esta realidad se extiende no solo a Miranda sino al resto de sedes y extensiones de los pedagógicos a nivel nacional”.
Conan Quintana recordó que hace 5 meses el único autobús que contaba la UPEL Miranda fue quemado por grupos violentos durante una actividad de profesores y estudiantado en la Plaza El Rectorado de la UCV, informando que para la fecha el ejecutivo nacional no ha asignado los recursos para restituir la unidad de transporte. “Luego de un largo tiempo el Ministerio de Educación Universitaria no se ha avocado a sustituir el bus destruido, afectando la calidad de vida de más 300 estudiantes que no pueden realizar sus actividades de cambo. Incluyendo que las sedes de Nueva Cúa y Rio Chico solo cuentan con dos unidades”, afirmó.
“Esperemos que el Gobierno nacional cumpla con su palabra en el aumento de becas”
Concluyó revelando que no han llegando los recursos a las instituciones universitarias para el pago del aumento de beca prometido para los meses de noviembre y diciembre, algo que fue acordado en las jornadas de discusión con el ministro de Educación Universitaria Pedro Calzadilla. “Esperemos que el Gobierno nacional cumpla con su palabra en el aumento de becas, de lo contrario los estudiantes upelistas asistiremos a la sede gubernamental para exigir nuestros derechos”.
Contactos:
Conan Quintana: Secretario Ejecutivo de la Federación de Centros de Estudiantes (FCE – UPEL)
Telf. 0424-116-4611
Carla Perozo, Estudiante de la UPEL Miranda extensión Nueva Cúa
Telf. 0416-703-7468
Euro Noriega. Secretario Cultura de la Federación de Centros de Estudiantes (FCE – UPEL)
Telf. 0412-721-8885