“Ten cuidado, los hombres solo quieren una cosa.” Si eres mujer, seguramente habrás oído este consejo muchas veces.
Por Nira Datta
Los hombres son ´Don Juanes´ o ´Casanovas´ con un apetito sexual incontrolable. Es una idea muy extendida también en los medios de comunicación, afirma el doctor en psicología estadounidense, Andrew Irwin-Smiler. De hecho, la imagen del hombre obsesionado con el sexo solo ha ido afianzándose en los últimos 20 o 30 años. ¿Pero es realmente así?
No, según los resultados de años de investigación, comenta el especialista, autor del libro “Desafiando a Casanova: más allá del estereotipo de la promiscuidad en la sexualidad masculina juvenil”. “Nos hemos convencido de que tanto los adolescentes como los hombres jóvenes solo están interesados en una cosa: sexo”, argumenta. “De hecho solo una minoría de los chicos piensa así”.
Por ejemplo, si tomamos cualquier muestra de esta investigación, entre el 15 y el 20% de los hombres afirman haberse acostado con dos o más parejas en los últimos 12 meses.
“Lo que significa que entre el 80 y el 85% de los hombres tuvieron una o ninguna pareja el año anterior.”
Cuando se les preguntó lo mismo tres años después, solo el 5% afirmó haberse acostado con más de dos mujeres. ¿Complejo de Casanova? Para la mayoría de los hombres no existe, dice el Doctor Irwin-Smiler. Otro estudio arroja como resultado el mismo patrón. En el Proyecto Internacional para la Descripción de la sexualidad, el mayor estudio de esta clase, los psicólogos entrevistaron a más de 16.000 hombres y mujeres de al menos 56 países.
Una de las preguntas era cuántas parejas sexuales les gustaría tener en los próximos 30 días. Aproximadamente el 75% de los hombres contestó que una sería suficiente (o ninguna en absoluto).
“Esto nos da realmente una idea de que es lo que quiere la mayoría de las personas, independientemente de su raza o cultura”, concluye el Doctor Irwin-Smiler.
Al margen de lo que muestran las estadísticas, la popular teoría de los Don Juanes o Casanovas se apoya en un argumento biológico: los hombres están hechos para mantener relaciones sexuales con todas las mujeres que puedan para propagar sus genes al máximo.
Sin embargo, esto no parece encajar con la manera en que se comporta la humanidad contemporánea. “Los antropólogos tienen muy claro que la mayoría de las personas que han existido, tuvo solo una pareja durante toda la vida.”, argumenta el Doctor Irwin-Smiler. “Eso ha sido así para la mayoría de la gente en cualquier cultura.” Parece que a pesar de los consejos que tu madre te haya podido dar, tanto hombres como mujeres están hechos para estar en pareja.
La minoría masculina que sí se comporta como Don Juan o como Casanova, parece sucumbir a su ambiente. “Algunos hombres pueden comportarse así para ganarse el respeto de sus semejantes”, es la hipótesis del Doctor Irwin-Smiler. “Se trata de ese tipo de subcultura según la cual, cuantas más mujeres pasen por tu cama, más hombre eres”.
Pero el motivo por el que la mayoría de los hombres quiere sexo es, de hecho, mucho más romántico. “En nuestra cultura existe la creencia de que mantener relaciones sexuales con alguien es una manera de demostrarle que le quieres”, dice el Doctor Irwin-Smiler. “Durante mi investigación, le preguntamos a los chicos adolescentes qué era lo que les motivaba a la hora de practicar el sexo y por qué hacían citas románticas. La mayoría dijo tener una relación.”