México y Venezuela pactan discutir un nuevo acuerdo comercial

México y Venezuela pactan discutir un nuevo acuerdo comercial

México y Venezuela acordaron empezar a discutir un nuevo acuerdo comercial en el marco del relanzamiento de sus relaciones bilaterales tras la reunión este lunes del canciller mexicano, José Antonio Meade, y su par venezolano, Elías Jaua, en la Ciudad de México. AFP

“Ha sido una reunión muy fructífera, donde hemos manifestado ambas partes la convicción de elevar al más alto nivel nuestras relaciones políticas, económicas y comerciales”, dijo Jaua en una rueda de prensa en solitario, celebrada en un hotel después de la reunión con Meade.





El canciller adelantó que ambos países acordaron relanzar las reuniones de la Comisión Binacional Permanente, que celebrará su segundo encuentro en marzo próximo, y también potenciar encuentros entre empresarios mexicanos y venezolanos.

En la reunión, que se celebró a puerta cerrada y sin que Meade ofreciera ninguna declaración posterior a la prensa, se acordó “actualizar el marco jurídico que guía la relación entre los dos países”, señaló la cancillería de México en un comunicado.

“Esto último implica el inicio de conversaciones tendientes a la suscripción de un acuerdo comercial”, indicó el despacho sin dar más precisiones.

Jaua informó que ambos presidentes se invitaron mutuamente para próximas visitas y adelantó que, aunque se siguen estudiando las fechas para la agenda, el presidente Nicolás Maduro podría visitar México en enero próximo, tras las elecciones locales venezolanas del 8 de diciembre.

En la última década, la relación entre México y Venezuela se vio afectada por una serie de roces diplomáticos que incluso llevaron al retiro de embajadores al término de la presidencia del conservador Vicente Fox (2000-2006).

Sin embargo, el canciller venezolano se felicitó de que se haya “normalizado plenamente” la relación “histórica y necesaria” en un proceso que, según el funcionario, se inició con la presidencia de Enrique Peña Nieto, electo en diciembre pasado, pero que “se vinieron abriendo camino” con la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).