Venezuela está en proceso de expropiar equipos propiedad de la empresa estadounidense de servicios petroleros Superior Energy Services, dijo un portavoz de la firma el lunes, luego de que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dejó de pagar las deudas con la compañía que tiene su sede en Houston. Reuters
En los últimos 14 años de gobiernos socialistas, Venezuela ha nacionalizado activos de empresas que han detenido sus servicios para exigir a Pdvsa el pago de facturas vencidas.
Pdvsa empezó a acumular deudas millonarias con sus proveedores luego de que la crisis financiera mundial provocó una abrupta caída de los precios del petróleo.
Superior dijo que tenía arrendadas a la petrolera dos plataformas hidráulicas usadas para el mantenimiento de pozos.
“Pdvsa nos ha informado que la expropiación ya ha comenzado y que tomarán los equipos”, dijo Greg Rosenstein, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Corporativo de Superior.
“No esperábamos una expropiación”, agregó. El ejecutivo no quiso especificar cuánto se le debía a la empresa.
Superior tiene operaciones en el país petrolero desde hace 15 años, sobre todo como proveedor de servicios para Pdvsa.
A finales de 2009 la firma había reportado “una reducción del valor neto realizable de las cuentas por cobrar” de sus operaciones en Venezuela.
Ese mismo año, Venezuela nacionalizó una plataforma de la contratista de perforación estadounidense Ensco International Inc tras una disputa por pagos, y expropió taladros de la también estadounidense Helmerich & Payne que paró sus operaciones en Venezuela para reclamar el pago de deudas.
El fallecido Hugo Chávez encabezó en 2009 la expropiación de empresas de servicios petroleros, incluyendo compañías locales con operaciones en el la área petrolera del Lago de Maracaibo.Reuters