Damián Prat C.: Un tal “paro” ¿quién inventó el rumor?

Damián Prat C.: Un tal “paro” ¿quién inventó el rumor?

No es descartable que el rumor del paro chimbo lo hayan generado los laboratorios de contra información de los cubanos, esos del G2 que actúan a sus anchas en el país.

Hay que aprender de estos episodios. El fin de semana corría un rumor a ratos intenso acerca de un fantasmal “paro” general en el país que iba a ocurrir ayer lunes. Hemos ido aprendiendo y aunque muchos oteaban inquietos el ambiente, pocos le daban crédito. Encontré ciudadanos opositores que se lo creyeron y se hacían eco del rumor aunque nadie sabía quien lo estaría convocando. Obviamente, era falso. Un invento, ¿con cuáles fines?

Siempre cabe la posibilidad de que el origen fuese de personas poco responsables que creen que con eso se hace algo. Y, claro, aunado a la legítima irritación y hastío que recorre al país por el desastre del gobierno, el económico con la inflación desbocada y el desabastecimiento junto con la criminalidad, los conflictos sociales, el caos de los servicios públicos y un gobierno cuyas únicas respuestas son llamados de “guerra”, insultos y amenazas en lugar de soluciones.





No es descartable que el rumor del paro chimbo lo hayan generado los laboratorios de contra información de los cubanos, esos del G2 que actúan a sus anchas en el país. En el empeño de reforzar el plan Maduro de crear un ambiente artificial (pero ambiente al fin) de confrontación cuyos fines serían: 1.- Fanatizar al chavismo de base descontento para que deje de lado el desencanto y descontento y juegue “cuadro cerrado”. 2.- Llegar al 8-D en un ambiente tan hostil, cargado de violencia, que les “justifique” la represión y los atropellos en los centros de votación. 3.- Suspender el acto electoral que luce -salvo que los estériles abstencionistas le hagan el trabajo a Maduro- una rotunda derrota para el gobierno. La “amenaza” pendenciera de Cabello parece como un guión preestablecido. Eso reforzaría la hipótesis de que el origen del rumor es del G2.

Aprender. Hay un primer antídoto para evitar que lo engañen a uno con esos rumores chimbos. Buscar las fuentes informativas serias. Por ejemplo, el propio Capriles, voz sin duda autorizada aunque no la única, obviamente. O los dirigentes nacionales de la Unidad. Diputados y/o dirigentes políticos reconocidos. O los medios de comunicación de credibilidad. Líderes y luchadores sociales de la comunidad. Si ninguno de esos convoca nada o registra tal convocatoria, es muy alta la probabilidad que todo sea chimbo. Una manipulación del gobierno, de los cubanos, o de grupitos irresponsables.

TIP 1: Leído en Twitter. Una verdad dolorosa pero tan cierta como un templo. BRMarmol de Leon @BmarmoldeLeon “Lo de Simonovis es una iniquidad. Un retrato vergonzoso de un régimen de injusticia y crueldad”. Ya se sabe que ese “juicio” fue creado para tener un culpable y evadir la responsabilidad del gobierno en los hechos de violencia de aquel 11-A, pero ¿por qué tanto ensañamiento y tortura con un hombre enfermo?

TIP 2: Fidel Castro, preso “in fraganti” en un hecho de violencia extrema, el asalto armado a un cuartel, fue indultado por el dictador Batista en menos de dos años gracias a la presión nacional e internacional. Él, en cambio, jamás se conmovió ante tantos reclamos y mantuvo encarcelado 20 años en las condiciones más infames e inhumanas a Hubert Matos, tercer jefe de la Sierra Maestra, pero cuyo “delito” fue oponerse al rumbo totalitario inmediato de la “revolución” una vez en el poder.

TIP 3: Masacre de El Amparo. Quizás los más jóvenes conozcan poco de ese caso. Se acaban de cumplir 25 años. Recomiendo la lectura de una nota sobre el caso, de un organismo de DDHH con la mayor autoridad para hablar del asunto: Provea, pues fueron ellos los más perseverantes, junto a los sobrevivientes y la gente de ese pequeño pueblo apureño, en no dejar morir la denuncia. Está en el blog derechos.org.ve ¡Ah! No sólo el gobierno de entonces tiene responsabilidades. Un alto funcionario del actual gobierno era uno de los jefes del organismo responsable de entonces. Lo poco de justicia que se logró fue en la Corte Interamericana de DDHH. La historia que no se puede borrar.

TIP 4: “Soberanía. No dependencia del rentismo petrolero. Valor agregado. Romper con la injusta “división internacional del trabajo” que nos asigna el papel de exportadores de materias primas simples”. Discurso legítimo de izquierda que con el mayor caradurismo, repite el gobierno y los panegiristas de la “revolución” pese a que en los hechos los 15 años de su gobierno han ido en dirección diametralmente contraria. Hacen justo lo contrario de lo que pregonan.

TIP 5: La industria nacional apenas transforma hoy el 40% del mineral de hierro que transformaba antes. En la edición del lunes de Tal Cual publicamos un reportaje sobre el tema. Lo pueden consultar en nuestra página publicoyconfidencial.com. Hasta 2007 dentro de Venezuela se transformaban un promedio de 1 millón 80 mil toneladas/mes de hierro. Transformadas en briquetas, acero, productos de acero dando valor agregado nacional y generando empleos productivos y de calidad. Hoy, tras 5 años de estatizaciones en las briqueteras, Sidetur-Sivensa y Sidor, apenas se transforman 450 mil toneladas. ¿No es una vergüenza? Entreguismo de la soberanía nacional. Retroceso bochornoso hacia lo peor de la dependencia del rentismo petrolero y de las transnacionales. Porque además, en 2012, se importaron 520 mil toneladas de productos de acero que antes se producían aquí. ¿Revolución? ¿Patria? Cero. Todo ha sido retroceso reaccionario. Menos en el “bla bla” altisonante de los discursos cazabobos.

depece54@gmail.com

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com