En la sala de Chris Cornell (Fotos +Audio)

En la sala de Chris Cornell (Fotos +Audio)

La primera vez que escuché Soundgarden fue hace más de veinte años. El álbum era Badmotorfinger y la canción se llamaba “Jesus Christ Pose”. En medio de la vorágine del rock que se hacía entonces al Noroeste de los Estados Unidos, entre la displicencia distorsionada de Nirvana, la pesada oscuridad de Alice In Chains y el realismo absoluto de Pearl Jam, ese disco y su mezcla pura de Sabbath y Zeppelin, se transformó en una joya que ayudaría a definir la transición entre dos épocas y en parte de la banda sonora de una generación entera.

Por Gabriel Torrelles (Exclusiva desde Chicago)





Así de importante es Chris Cornell. Pero sus méritos distan de quedarse enjaulados en el estallido del movimiento que ayudó a crear junto a la banda que lo dio a conocer. A lo largo de las últimas dos décadas se las ha ingeniado para mantenerse relevante y reinventarse todas las veces que han hecho falta como líder de otros pesos pesados —Audioslave—, solista sin temor a correr riesgos —tiene un disco bailable producido por Timbaland en su haber—, compositor y sobre todo como icono pop, gracias a tener la que sin duda es la mejor voz del rock and roll actual.

La gira Songbook rinde homenaje a esa versatilidad desnudándola por completo. Una serie de conciertos íntimos en teatros a lo largo de Estados Unidos que llegó al Cadillac Palace de Chicago y agotó todas las localidades en pocos días. El escenario se vuelve la sala de una casa en la que Chris Cornell se siente a sus anchas poniendo viniles viejos, cantando y contando la historia de las canciones que ha compuesto y también de las que le gustan. El setlist, siempre impredecible, se balancea entre versiones acústicas de su carrera solista, de Soundgarden, Audioslave, Temple Of The Dog y covers de Led Zeppelin, Bob Marley o hasta Metallica mezclada con U2. Pero incluso experimentos tan arriesgados como ese salen bien parados gracias al impresionante registro vocal que le permite sobrevivir  entre el susurro y el grito rabioso, sin artificios.

Chris bromea, atiende peticiones, cambia guitarras y termina las dos horas y media de cátedra musical con una impresionante versión “Blow Up The Outside World” en la que nos hace sentir a todos dentro de su casa en Seattle en 1990, viéndolo inventar un sonido del que quizás ni el mismo tenía idea, antes de decirnos que podríamos volver por ahí cualquier otro día para pasar el rato, antes de que se convirtiera inevitablemente en superestrella.

 

CINCO CANCIONES

Aquí los bootlegs de algunas canciones que sonaron la noche del 1 de noviembre en el Cadillac Palace de Chicago.

Bones Of Birds

Spoonman

Fell On Black Days

Hunger Strike

Blow Up The Outside World

SETLIST

1. Silence the Voices

2. Scar on the Sky

3. Can’t Change Me

4. You Know My Name

5. Dandelion (Audioslave)

6. Original Fire (Audioslave)

7. Wide Awake (Audioslave)

8. Bones of Birds (Soundgarden)

9. #1 Zero (Audioslave)

10. Spoonman (Soundgarden)

11. Sunshower

12. Halfway There (Soundgarden)

13. Fell On Black Days (Soundgarden)

14. Seasons

15. The Day I Tried To Live (Soundgarden)

16. Man Of Golden Words (Mother Love Bone) (con Comfortably Numb de Pink Floyd)

17. Wooden Jesus (Temple Of The Dog)

18. Call Me A Dog (Temple Of The Dog)

19. Hunger Strike (Temple Of The Dog) (con Bhi Bhiman)

20. Getaway Car (Audioslave)

21. When I’m Down

22. One (Melodía de U2 con letra de Metallica)

23. Redemption Song (Bob Marley)

24. I Am The Highway (Audioslave)

25. Thank You (Led Zeppelin)

26. Doesn’t Remind Me (Audioslave)

27. Blow Up The Outside World (Soundgarden)