La antorcha olímpica que viajará al espacio es un símbolo de la unidad de las naciones que trabajan en la Estacion Espacial Internacional (EEI), dijo hoy el astronauta de la NASA Rick Mastracchio, uno de los tres tripulantes de la nave rusa Soyuz TMA-11M, que partirá mañana rumbo a la plataforma orbital.
“Considero que la antorcha olímpica que llevaremos a la EEI simbolizará la unidad de las naciones que trabajan en la Estación Espacial Internacional”, dijo el astronauta estadounidense, citado por las agencias rusa, en una rueda de prensa en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).
Agregó que los Juegos Olímpicos son acontecimientos que enlazan a muchas naciones y “siempre es grato ver cómo la gente se une en torno a un objetivo común”.
Mastracchio, ingeniero de a bordo de la Soyuz TMA-11M, con tres misiones espaciales a su haber, destacó que la EEI es “uno de los grandes logros de la humanidad”.
“Estoy muy contento de que podremos vincular dos cosas tan importantes como los Juegos Olímpicos y el trabajo en la Estación”, manifestó.
Por su parte, el comandante de la Soyuz TMA-11m, el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin, destacó que la antorcha “espacial” es idéntica a las que se emplean en el relevo que llevará el fuego olímpico a Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.
Tiurin indicó que los tripulantes de la EEI podrán ver los Juegos de Sochi prácticamente como por televisión, ya que la plataforma cuenta con “medios de comunicación muy buenos”, en particular “gracias a las tecnologías del segmento estadounidenses”.
“No es completamente internet, pero se trata de tecnologías similares”, explicó el cosmonauta ruso.
El tercer tripulante de la nave rusa, el japonés Koichi Wakata, destacó, a su vez, que los participantes en los Juegos Olímpicos tienen mucho en común con los astronautas, ya que empeñan todos sus esfuerzos en el cumplimiento de una tarea.
Según el programa de vuelo, la antorcha saldrá al espacio exterior el próximo sábado, durante la caminata que realizarán los cosmonautas rusos Oleg Kótov y Serguéi Riazanski.
La antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que se celebrarán en febrero de 2014, será traída de regreso a la Tierra por el ruso Fiódor Iurchijin el próximo día 11.
Durante su periplo espacial de cuatro días la antorcha olímpica no será encendida por razones de seguridad.
El relevo olímpico de Sochi será más largo de la historia de los Juegos Blancos, ya que tendrá que recorrer más de 65.000 kilómetros a manos de 14.000 relevistas a través de 130 ciudades de las 83 entidades federadas que componen este país euroasiático.
La antorcha de Sochi inició su singladura el pasado 6 de octubre en la Plaza Roja, donde fue encendida por el presidente Vladímir Putin y, entre otros lugares, se sumergirá en Siberia en el lago más profundo del planeta (Baikal).
Finalmente, tras 123 días de recorrido, la antorcha encenderá el pebetero del estadio olímpico de Sochi el 7 de febrero de 2014.