Cierto: los precios en las empresas privadas han caído por la fiscalización del Gobierno. Pero, ¿qué pasará cuando se acabe la existencia de los artículos que las masas compran a destajo? El empresariado está preocupado, pues advierte que será “difícil” reponer los stocks, que hoy se encuentran en niveles mínimos, publica La Verdad
Por Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Gilberto Gudiño, presidente de Fedecámaras-Zulia, se pronunció en representación del sector. “Fedecámaras y sus cámaras afiliadas no están de acuerdo con ninguna práctica desleal”, leyó de un comunicado en el que manifestó la “preocupación” y necesidades de materias primas, insumos y materiales para producir. Sobre la situación actual declaró: “Definitivamente es pan para hoy, hambre para mañana”. Así lo precisó en La Verdad Radio.
En rueda de prensa instó al diálogo “con respeto y reconocimiento” para que juntos, Gobierno y empresa, concilien posiciones por el bien del país. Al final de la lectura señaló la condición en la que están la capacidad de oferta de los negocios. “No creo que lleguen a más de dos meses de inventarios”.
Los stocks están en mínimo. “No hay empresa que tenga grandes inventarios”. Alertó la necesidad de reposición para evitar una compra “difícil” a los consumidores. Pidió al Gobierno nacional centrar la responsabilidad: publicación de la lista de las empresas que recibieron dólares preferenciales.
Gudiño indicó que pocos empresarios de Fedecámaras recibieron divisas. “Es una obligación del Estado venezolano informar a quiénes se les asignaron las divisas”. En las fiscalizaciones y actuaciones de las autoridades se reportaron trabajadores y gerentes detenidos que “han sido sueltos”. Pero recalcó que hay procedimientos legales que se deben cumplir, los cuales no se están cumpliendo.
Fedecámaras rechazó la alteración del orden en las tiendas. Dijo que hay pérdidas que cuantifican los comercios de la Costa Oriental del Lago afectados -por robos-. Exhortó a la calma tranquilidad y tolerancia. Se reunirán con representantes de la Gobernación del Zulia. Esperan fecha y hora.
Hay coordinación para mantener la seguridad en los establecimientos. “Solicitamos la presencia de las autoridades donde supimos que se estaba presentando alteración del orden público”. Destacó que apuestan al acercamiento con el Gobierno. “Ambas partes tienen que poner sus mejores oficios”, sentenció.