La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) adjudicó una oferta pública para vender tres cargamentos de crudos pesados Laguna, Bachaquero y Bachblend a la compañía estadounidense Houston Refining a precios bastante por debajo del marcador Brent, informó el jueves a Reuters un operador cercano al acuerdo.
La oferta de crudo al mercado abierto es una medida inusual de PDVSA, que vende la mayor parte de su producción petrolera a través de contratos de suministro a largo plazo, principalmente a su subsidiaria Citgo en Estados Unidos y a aliados cercanos como CNPC de China y Reliance de India.
Houston Refining, conocida antes como Lyondell-Citgo Refining (LCR), opera una refinería de 270.000 barriles por día (bpd) en la costa del Golfo de México en Texas. Citgo tenía un interés de un 41,25 por ciento en la planta hasta que en 2006 vendió su parte a la socia mayoritaria, Lyondell Chemical.
En el lapso que duró la sociedad entre Citgo y Lyondell, la refinería de Texas recibía hasta 240.000 bpd de crudo venezolano bajo un contrato de suministro que expiró el año pasado, permitiendo a la compañía comprar crudos pesados canadienses y colombianos.
Un cargamento de 300.000 barriles de crudo pesado Bachaquero ofrecido en la subasta se vendió en 20,50 dólares por barril menos que el Brent, dijo el operador, quien agregó que los precios pactados para los otros dos cargamentos de crudo venezolano también fueron bajos.
“Es un precio realmente bajo. Houston Refining ha recortado las compras de crudo venezolano desde el 2012, pero esta es una buena oportunidad para comprar”, agregó.
Un cargamento de crudo pesado Castilla de Colombia fue vendido el mes pasado con un descuento de unos 11 dólares por barril respecto al Brent.
Casi toda la producción de Bachaquero era dirigida a las plantas de la estadounidense NuStar Energy para alimentar dos refinerías de asfalto que fueron vendidas por Citgo, pero la firma anunció la semana pasada que acordó con PDVSA terminar anticipadamente el contrato de suministro que estaba vigente para recortar costos.
NuStar sugirió que los términos del contrato la llevaban a pagar precios por encima del mercado, pero agregó que podría seguir comprándole a Venezuela a través del mercado abierto.
“La liberación de este contrato nos provee flexibilidad para incrementar y expandir nuestra recepción de crudos canadienses y para buscar crudos más baratos, incluyendo compras puntuales de crudo venezolano cuando sea rentable”, dijo a Reuters Claire Riggs, directora de Asuntos Públicos de NuStar Asphalt.
Mientras NuStar busca reemplazos en medio de una producción incremental de crudos domésticos en Norteamérica que ha abaratado los costos de compra, PDVSA comenzó a ofrecer al mercado abierto los crudos pesados del occidente del país.
La terminación de contratos de suministro que habían sido negociados a altos precios, junto a una mayor actividad de ofertas de crudo pesado al mercado abierto podrían explicar por qué el precio de la cesta petrolera venezolana ha caído desde agosto por debajo de West Texas Intermediate (WTI).