Crónica Parlamentaria: La habilitante es una excusa para desmontar la democracia

Crónica Parlamentaria: La habilitante es una excusa para desmontar la democracia

(Foto Reuters)

Por votación nominal, solamente con el aval del Psuv y con el brazo alzado de Carlos Flores (Psuv/Monagas), incorporado como el “diputado 99”, la Asamblea Nacional (AN), aprobó este jueves el Proyecto de Ley Habilitante, solicitado por el presidente Nicolás Maduro, en primera discusión.

Para la bancada de la Mesa de la Unidad (MUD), esta ley es solamente “una excusa para desmontar la democracia”, puesto que detrás de ella se “oculta el propósito de reprimir a la disidencia, mientras se empobrece más al pueblo”. “Es la ley de la miseria y de la mentira”, dijeron los parlamentarios de la Unidad en el debate que duró más de cuatro horas.

La sesión comenzó pasadas las 12 del medio día, a pesar de que estaba convocada para las 10 de la mañana. La razón del retraso fue una reunión del Psuv con el presidente de la AN, Diosdado Cabello, para “trazar la estrategia a seguir” durante el debate. Se conoció extraoficialmente que plantearían hacer la votación secreta, para evitar que se viera si realmente tenían los 99 votos para aprobar la ley, con las tres quintas partes de los integrantes del Parlamento.

Sin embargo, Carlos Flores llegó al hemiciclo, como a las 11 de la mañana, resguardado por dos escoltas y fue ubicado al lado de la curul de Fernando Soto Rojas.

Algo que caracterizó este debate fue la andanada de insultos y ataques personales, principalmente contra la diputada de la Unidad, María Corina Machado, a quien enfocaban con la cámara cada vez que alguien del partido de Gobierno se refería a la “oligarquía parasitaria”.

Por cierto que los diputados socialistas llevaron puestas franelas que decían: “yo soy el diputado99”. Carlos Flores fue blanco de toda clase de calificativos por parte de la Unidad y uno de los más llamativos fue el que expresó Leomago Flores (Táchira), quien manifestó: “el diputado 99, es un mutante, primero era un gato y ahora es un mapurite”.

Poderes especiales necesarios

El presidente de la comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, fue el encargado de presentar el proyecto y justificó la petición de Maduro, “para garantizar la estabilidad de la economía y la lucha contra la corrupción”. Argumentó que era necesario que el presidente legisle por decreto, para evitar que la oposición “torpedee” las leyes en el Parlamento. “El país requiere que se apliquen leyes que sancionen los hechos que estamos observando en esta guerra económica y a la vez nos permitan avanzar a la nueva etapa de la revolución”. dijo.

“No nos debemos detener por lo que está aconteciendo, es un obstáculo más. Han querido hacerle creer a nuestro pueblo que el modelo se acabó”, aseverño Sanguino. Agregó que defenderán “los intereses del pueblo, para fortalecer las instituciones del Estado para defender el principio de mayor suma de felicidad que a la oposición le molesta muchísimo”. Llamó a la gente a que “ubique e identifique quiénes son los que están al lado de los acaparadores y especuladores.

Por eso se oponen a la Ley Habilitante, ahí esta la razón de ser de su posición, impedir la profundización de la revolución bolivariana, para seguir el
legado de nuestro máximo líder Hugo Chávez (…) Solicitamos a esta honorable Asamblea Nacional, creada en revolución, que aprobemos en primera discusión, este instrumento básico y fundamental para nuestra revolución socialista, bolivariana y chavista”, pidió Sanguino.

Traicionaron  el legado de Chávez

Dinorah Figuera fue una de las más vehementes, pues comenzó diciendo que sus colegas del Psuv tenían “un doble discurso”. “Veamos como viven ustedes, qué carros tienen”, gritó en referencia a las afirmaciones de sus compañeros acerca de que “los ricos y oligarcas están en la oposición”. Figuera también acusó a Maduro de “haber traicionado el legado de Chávez. “Aplicaron el paquetazo rojo, devaluando en 46% la economía venezolana”, espetó. Aprovechó para denunciar el sobreprecio  en alimentos que se venden en el Bicentenario, Mercal y Pdval y, en nombre de la Unidad, propuso que el Gobierno decrete “un aumento general de sueldos y salarios que sea incluido en el presupuesto de 2014,  además de la entrega de cesta tickets de alimentación para pensionados y jubilados. Exigimos que se fiscalice al Indepabis y que se apruebe un voto de censura contra el presidente del organismo, Eduardo Samán”. Eduardo Gómez Sigala afirmó que la Ley no es necesaria, porque “hay más de 100 leyes especiales y un proyecto de codificación que tienen engavetados(…) esta Habilitante lo único que pretende es perseguir el financiamiento a las voces críticas de la sociedad (…) yo sí defiendo al sector privado”, afirmó.

Contra Miguel Cocchiola

Pedro Carreño, presidente de la comisión de Contraloría, intervino para afirmar que la oposición estaría detrás de un plan contra Venezuela que sería “ordenado por el imperio norteamericano”. Pero, momentos espués, anunció que la semana próxima, el Psuv acudirá al Ministerio Público para solicitar a la Fiscal General, Luisa Ortega Dáiz, que pida ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un antejuicio de mérito para allanar la inmunidad parlamentaria del diputado Miguel Cocchiola, “para que sea enjuiciado por los delitos de usura y especulación”.

Votación nominal

Tanto el socialismo como la oposición estuvieron de acuerdo en que la votación fuese nominal y las cámaras de ANtv enfocaron a cada diputado que alzaba su brazo y gritaba: “Si” o “No”. Cuando Miguel Cocchiola emitió su voto, fue blanco de insultos y gritos por parte del Psuv. Cada vez que un diputado del Psuv emitía su voto, alzaba el brazo y lo agitaba con el puño cerrado. “!Chávez vive!”, gritaba la mayoría de ellos. Cuando los parlamentarios que saltaron la talanquera hacia el Psuv: William Ojeda, Jesús Paraqueima y Hernán Núñez, votaron a favor del instrumento, los gritos se escucharon en el hemiciclo,
principalmente de parlamentarios del chavismo, quienes les halagaron por su conducta. Cuando le tocó el turno a Carlos Flores (el 99), los pesuvistas se deshicieron en arengas y aplausos. La Unidad no se quedó atrás, porque también aplaudió y gritó a rabiar, cuando decían “No”. A las 4 y 10 minutos de la tarde, los resltardos de la votación fueron: “99 Sí, y 60 No”. Luego, Diosdado Cabello aseguró que se trató de una “!victoria popular!”, e inmediatamente colocaron la voz del fallecido Hugo Chávez, interpretando el Himno Nacional, Gloria al Bravo Pueblo. La segunda discusión de la Ley se efectuará el martes 19 de noviembre.

Janet Yucra M.

Exit mobile version