Así operan en Caracas para extraer la silicona líquida (Fotos)

Así operan en Caracas para extraer la silicona líquida (Fotos)

 

El cirujano plástico venezolano Daniel Slobodianik realiza varias operaciones en pacientes que se han inyectado silicona líquida o biopolímeros en sus nalgas, labios, piernas o cualquier parte del cuerpo que querían “mejorar”.  La operación inversa que Slobodianik realiza cuesta aproximadamente 8.200 dólares, según informa Reuters y tarda entre dos y tres horas, dependiendo de la cantidad de líquido que el paciente tiene en la zona.





Este es el reportaje gráfico de Carlos Garcia Rawlins, de la agencia Reuters.

Según han publicado los medios venezolanos, Slobodianik desarrolló un procedimiento experimental de cirugía abierta, que aún no aparece en libros de medicina, pero que permite retirar algunas cantidades de la sustancia. El método permite realizar la extracción de la mayor parte de la sustancia de glúteos y espalda “para que el paciente pueda tener mejor calidad de vida”.

A su consultorio llegan mujeres y hombres afectados por inyecciones de “aceites para bebés y silicona de ferretería usada para sellar ventanas”.

En la mayor parte de los casos, los pacientes fueron atendidos por esteticistas y cosmetólogos y “algunos” médicos en consultorios y clínicas poco confiables. Las consecuencias son devastadoras: glúteos ennegrecidos a causa de la necrosis, inflamaciones grotescas, heridas abiertas, bultos y otras lesiones.

La operación consiste en hacer una larga incisión que cruza de izquierda a derecha la parte baja de la espalda, justo arriba de los glúteos. Se coloca un instrumento similar a un cepillo metálico que permite romper las pequeñas cápsulas endurecidas -como metras- en las que el cuerpo transforma el líquido viscoso. Después se lava y se limpia el área. En ocasiones también es necesario cortar y retirar parte del tejido afectado.

“En el mejor de los casos se logra retirar el 75% de los biopolímeros. Pero no hay tratamiento para curar definitivamente los daños. El grado de éxito depende del tipo de paciente, la cantidad de sustancia y el tejido que se encuentre alrededor de esta”, explica este especialista que añade que la espalda es el área por excelencia a donde migra la sustancia.