Desde las 6:00 de la tarde de este domingo, la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá se encuentra colmada de cientos de feligreses católicos apostados dentro y fuera del templo a espera de las 12:00 de la medianoche para festejar el día de la patrona de los zulianos, reseña AVN.
De diversas partes del país han llegado fieles. En la puerta de la iglesia se mantenía Douglas Finol Arrieta, barquisimetano, uno de los cientos de creyentes de la virgen morena.
“Llegué a las 2:00 de la tarde a Maracaibo, almorcé y me vino directo al templo. Aquí estoy año tras año celebrando el día de esta hermosa virgen a la cual soy devoto. Mis abuelos eran de aquí del Zulia, de Cabimas, y me inculcaron ese amor por la China que creció en mi. A las 12:00 de la medianoche, como todos los años, le cantaré su cumpleaño feliz y su himno, le agradeceré también por un año más de vida, por mi salud, por mis hijos, por mi empleo, por demostrarme que siempre me cuida”, comenta el barquisimetano.
Como él, cientos de feligreses se han sumado a la celebración desde varios puntos de la región zuliana. En San Francisco, alrededor del Monumento a la Virgen Coromoto, los creyentes comienzan a entonar las primeras gaitas en honor a la China, una tradición que se ha expandido en todo el territorio zuliano para esperar, con ovaciones, el inicio del 18 de noviembre.
“Estamos enferiados. Ya el Zulia inició formalmente su fiesta y su temporada decembrina. No hay temporada más hermosa en el año que ésta. Aquí estamos jóvenes, adultos y ancianos en una misma reunión de amor, en una misma espera, contando los minutos para decirle a nuestra virgen ‘aquí nos tenéis”, manifiesta el devoto Luis Alfonso Núñez.
El Gobierno Bolivariano del estado Zulia organizó varios eventos para la celebración del Día de la Chinita. Además de la Basílica, donde se presentarán agrupaciones gaiteras durante toda la noche, también en PDVSA La Estancia se ofrecerán cantos en honor a la Reina morena.